podi és podi

martedì 6 giugno 2023

Barche da pesca - botes

 CAT-IT-ESP

CAT Les he vistes de sempre, sobre la sorra de la platja de Calella, i als 80 les veia també navegar properes a la costa; un fil de llum que ara ja ficats a XXI no veig mai.

Va ser, però, en Josep Pla i un recull de contes ampordanesos que me les va fer veure amb una certa estima i afecte. Si bé, el primer record de veure barquetes d'aquest tipus sobre les sorres és de quan devia tenir 6 o 7 anys a Cambrils...

--------------

IT Barche da pesca, carine e che guardo con un certo affetto da quando ho letto un noto poeta catalano - che scriveva in prosa ma che per me è pura poesia, non descrive, carezza quello che vede con le lettere -. Era una raccolta di piccoli racconti sull'Empordà, zona costiera nella provincia di Girona, e le barchette sempre venivano fuori come parte del paesaggio.

Calella, barques de pesca

ESP Ahora siempre las veo sobre la arena, supongo que en algún momento continuarán haciéndose a la mar. En los 80 recuerdo bien que unos puntitos de luz se veían siempre cerca de la playa, sobre el agua, eran ellas. Ahora, no los veo, no digo que no salgan, yo no los veo.

¿Tantos pescadores continúan habiendo en Calella? En los atardeceres, sobre todo de invierno - en verano el turismo lo desvirtúa todo - se les ve echar sus cañas al mar desde la orilla. ¿Y las barcas...? simplemente lo desconozco, lo que ocurre con ellas. No dejo de ser un turista más, en realidad...

PODI-.

23 commenti:

  1. Un tipo de pesca tan artesanal que no creo de para vivir en estos tiempos.
    Salut

    RispondiElimina
  2. Es cierto, ese grupo de luces que se veían en el horizonte hasta el amanecer han desaparecido, seguramente no les compensa la pesca en las cercanías de la costa.
    Hay muchos pescadores en las costas, algunos con varias cañas, no creo que pesquen mucho, pero al menos no consumen carburante.
    Un saludo.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Es como dices, en la orilla sí y algunos que no sé cómo no se lían con tantas cañas.

      podi-.

      Elimina
  3. El año pasado conocí la parte de Cataluña que me faltaba, la costa Brava de la provincia de Girona, allí hay un lugar que se llama, Calella de Palafrugell en la que las barcas como estas que aparecen en tu imagen están sobre la arena y la gente, como la Cala es tan pequeñita, coloca sus toallas al rededor y se tumba a tomar el sol, recuerdo cuando vi eso que pensé como tú ...
    ¿ seguirán faenando con ellas o solo están de adorno ? Aquí en Galicia, aunque han bajado en número e intesidad, siguen faenando cada día.. pero no están tan cuaidadas como las vuestras que parecen recién pintadas ; )

    Un placer, te había visto en casa de MIGUEL y me he acercado a saludarte

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Esta es "la otra Calella", más ciudad que pueblo y con una playa bastante extensa.

      muchas gracias.
      podi-.

      Elimina
  4. El darrer cop que vaig ser-hi ( fa un set anys), n'hi vaig veure almenys dues a la nit feinejant a l'horitzó. De fet tinc un parell de fotos on hi surten.
    Crec que avui en dia és molt complicat viure de la pesca, així com ho feien fa temps.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Assistim a la desaparició dels petits negocis familiars de tot tipus.

      podi-.

      Elimina
  5. La esperanza es que, aunque varadas, se ven bien cuidadas o eso parece.
    Un abrazo

    RispondiElimina
  6. Qui sap la funció actual d'aquestes barques que semblen sortides del tunel del temps!
    Magnífica foto.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. El cas és que n'hi ha un munt a Calella; a Calella de Mar (o de la Costa o simplement Calella).

      podi-.

      Elimina
  7. Esas barcas, hacen una buena composición, en tu fotografía. Es un bonito lugar.
    Un abrazo

    RispondiElimina
  8. Si que gusta verlas con el mar de fondo aunque estén varadas. Ahora a lo mejor en vez de pescar llevan a la gente a navegar .
    Un abrazo.

    RispondiElimina
  9. La imagen es muy bella, con un color precioso

    RispondiElimina
  10. Che belle quelle barchette che rendono vivace il paesaggio. Ciao

    RispondiElimina
  11. Il mare e le barche sono un elemento centrale dell'immaginario catalano, compaiono persino nella famosa crocifissione di Dalì, anche se apparentemente incongrue rispetto soggetto.

    RispondiElimina