podi és podi

domenica 11 giugno 2023

Los espíritus de la selva - Gli spiriti della giungla

 ESP-IT

Escuchando sobre los niños que sobrevivieron 40 días en la selva colombiana después del accidente aéreo del que solo ellos salieron salvos, pues decían que si comieron esto, lo otro, que los conocimientos de la niña mayor, de 13 años (adquiridos a través de su abuela), que si lo que lanzaron desde medios aéreos... Lo último que dijeron fue que en última instancia fueron los espíritus de la selva, a lo que yo, en mis pensamientos, contesté que "exactamente" (y lo pensé sin ironías).

Los equipos de rescate rogaron a dichos espíritus que armonizaran las grandes fuerzas que se desarrollan habitualmente en la selva para abrirles paso y ésta pudiera devolver a los niños sanos y salvos, como así fue.

Los políticos han preferido hablar de "milagro", lo cual no cambia mucho la cosa.


"Scappavano da noi, non si fidavano del cibo che lanciavamo... ...avevano paura di noi, ma gli spiriti della giungla ci hanno aiutato a trovarli vivi" diceva il generale che ha salvato i bambini persi da 40 giorni nella foresta di Colombia. Quando ho ascoltato queste parole ho pensato "esatto, non può essere stato in un altro modo".

I soccorritori avevano pregato agli spiriti che permettessero di creare una certa armonia a scopo che loro potessero inoltrarsi nella foresta senza pericolo e i bambini fossero riconsegnati senz'altro. I politici hanno preferito parlare di miracolo (Dio si mostra in ogni luogo nel meglio modo possibile).

PODI-.
24,5ºC - 62,5% nel centro storico de Barcellona

10 commenti:

  1. No hay mayor espiritualidad que la que se da en las tribus indígenas, sean estas las que sean, porque están constantemente al lado de la Naturaleza.
    Así, las tribus indígenas Siux de Dakota del Norte, recuerda la película Un hombre llamado caballo, comulgan con las tribus indígenas de la América del Sur, Pachamama. Pueden, no te quepa duda, llamar a la lluvia, y pueden saber, no te quepa duda si la Madre Tierra los protege, como así ha sido.
    Hay un buen libro del mejor escritor sobre la Fenomenología de las Religiones, Mircea Eliade, que nos lleva a mejor información sobre la espiritualidad de las tribus .
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. No obstante, aunque esas personas hayan tenido fe en la protección de los espíritus, han hecho todo lo posible por encontrarlos; solo que además han confiado plenamente en que la propia naturaleza estaría de su parte.

      podi-.

      Elimina
  2. Al final la historia ha tenido buen desenlace y servido de portada, en diferentes periódicos del mundo.

    Que tengas una feliz semana. Un abrazo

    RispondiElimina
  3. Una mica de tot, els coneixements de la nena gran, el gos que els cercava, la sort i els equips de rescat, juntament amb les creences de cadascun.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Així és, i han de sentir-se molt satisfets d'haver-los trobats.

      podi-.

      Elimina
  4. No se; yo apenas conozco la selva, digamos que tuve un atisbo de ella viajando por el Amazonas e internándome en algunos de sus afluentes y te soy sincero, sin la ayuda de los guías no hubiera sobrevivido ni de broma (aún así regresé picoteado por los mosquitos, pese a impregnarme con el acido fórmico de las termitas cada vez que encontraba un termitero, y con un tobillo vendado por una huesera nativa). El conocimiento del medio debe de haber sido determinante en este caso.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
  5. A veces uno siente una gran emocion, como ha sucedido al tener noticia del hallazgo de estos niños...

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Una esperanza en que pueden ocurrir buenas cosas también.

      podi-.

      Elimina