podi és podi

mercoledì 17 maggio 2023

Radio Minuto, la historia - Agustín Rodríguez Mas

 IT-ESP

ESP Nada más llegarme la información de la salida de este libro fui a comprarlo. Radio Minuto de Barcelona era mi emisora preferida en los 80, música y noticias. De hecho, eran bloques que consistían en "indicativo - 'radio minuto, en el 94,8 de la FM y en estéreo. Son las 19 horas y 25 minutos y la temperatura ambiente al pie del Tibidabo es de 21,3 grados" - una noticia breve - publicidad" y así 24 horas al día.

Para empezar el libro promete clarificar muchas cosas pues siempre que he buscado algo por la red sobre Radio Minuto, se han mezclado fechas, programaciones de diferentes emisoras, etapas en diferentes grupos radiofónicos,... siempre todo incorrecto, pues la memoria sabía que ello no era así. En todo caso, aquí también se mezclan algunas fechas "imposibles" según quien narre su experiencia por la emisora de Teodoro Roviralta.

Primera clarificación. Radio Minuto empieza sus emisiones el 1 de mayo de 1982 (yo la descubría entre enero y febrero de 1983). Terminó sus emisiones como tal el 31 de diciembre de 1989, momento en que la emisora del "pie del Tibidabo" cambió de nombre y pasó a llamarse "Radio Tiempo, la radio de nuestro tiempo". La marca "radio minuto" continuaría en el resto de España de la mano de la SER, pero eso ya sería la otra radio.

Para mí fue la emisora de radio más importante que he escuchado; las campanitas inconfundibles, una cierta rigidez en la fórmula, la música, la información y la información meteorológica; a partir de su temperatura ambiente al pie del Tibidabo se inició mi afición meteorológica y, al igual que alguno de los intervenientes en el libro, yo también escogía la ropa con la cual salir a la calle en función de la temperatura que se daba, cosa que acontecía después de cada tema musical "radio minuto, en el 94.8 de la FM y en estéro, son las 13 y nueve minutos y la temperatura ambiente al pie del Tibidabo se situa en 18 grados" y a esto le seguía una noticia breve. Cada media hora había una pequeña reseña meteorológica, también que rezaba así: "la previsión meteorológica para las próximas horas indica que... ...la temperatura ambiente al pie del Tibidabo es de 18 grados, la humedad relativa del aire del 62% y la presión atmosférica en la ciudad de Barcelona se sitúa en 760 mm de Hg. Radio Minuto continuará ofreciéndoles la información de última hora y la mejor música". Sí, se daba la presión atmosférica en milímetros de mercurio.

Radio Minuto

IT Radio Minuto era una stazione radio che emetteva dalla FM per l'area di Barcellona tra maggio 1982 e dicembre 1990. È stata una stazione di grande successo che raggiunse la cifra di 500.000 ascoltatori. La sua formula era semplice: otto campanellini, il conduttore che diceva "radio minuto, nel 94.8 dell'FM; sono le 17:46 e la temperatura ai piedi del Tibidabo è di 20,5C". Di seguito una notizia breve, pubblicità e un altro brano... e così ventiquattro su ventiquattro.

È stata la mia stazione radio preferita di tutti i tempi.

Adesso, un libro raccoglie piccole impressioni di quelli che furono i conduttori della programmazione, sia con gli informativi che con la presentazione delle canzoni.

podi-.

temperatura in centro storico di Barcellona, 20,4ºC


14 commenti:

  1. Caramba, yo recuerdo con afecto a José María Bach en Radio Juventud, y que se llamaba Quisicosas.
    Salut

    RispondiElimina
  2. También yo recuerdo con entusiasmo, la emisora que sintonizaba para estar al día de las novedades musicales, en mis buenos tiempo de estudiante.
    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. A mí la radio no me ha abandonado a lo largo de la vida (y yo a ella)

      podi-.
      18,9C

      Elimina
  3. Als anys 70, jo era molt de Tito B.Diagonal (Jordi Estadella) a Radio Juventud.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jo també el sentia algun cop, encara que era un nen i allò es feia a l'inici de la matinada. En aquell moment la ràdio es ficava literalment a dins el meu llit.

      Bona nit-
      podi-.
      18,9ºC

      Elimina
  4. La radio, cada uno con sus preferencias, nos sigue acompañando en la vida...

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En mi caso es así.

      podi-.
      18,6º Barcelona, centro de Ciutat Vella

      Elimina
  5. Yo recuerdo en los años setenta Radio Hora la emitian durante una o dos horas por la mañana, recuerdo que daban notícias y repetian la hora cada minuto,.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y creo recordar que el creador de dicho formato falleció hace pocas semanas.

      podi-.

      Elimina
  6. A Roma ascolto RadioRadio, emittente chiachcierina con tante polemica e poca musica. Ho anche una pennetta USB in auto, così la musica la scelgo io.. ;)

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Io a oggigiorno ascolto molte radio: spagnole principalmente la SER, che è principalmente informativa e molta parola. Stazioni Italiane, RTL102.5, RAI2,... ma sopratutto RTL. Sempre online.

      podi-.

      Elimina
  7. Podem dir que, als que tenim ja una edat, la ràdio ens ha acompanyat sempre.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Ja diuen que és a partir de 50 anys que es troven els oidors. Els joves, com en altres tantes temàtiques, tenen un món diferent.

      podi-.

      Elimina