podi és podi

giovedì 21 luglio 2022

Una lettera fisica - Cartas "fisicas"

 IT-ESP

Oggi, un ragazzo si è avvicinato allo sportello in cui lavoro nel mio ufficio postale e ha detto in un modo timido: mi scusi,... una lettera fisica, la posso inviare...? 

E questo mi fa pensare alle differenze generazionali presenti, andavo a dire "nei nostri tempi" ma sicuramente si danno in tutti i tempi. Poiché una persona sulla cinquentina potrebbe arrivare a credere che nessuno stia ancora inviando lettere, cioè messaggi scritti su carta, ma sanno perfettamente che cosa erano le "lettere". Oggi ho visto che forse i più giovanni, quelli della Generazione Z forse nemmeno si figurano che le lettere si possano ancora spedire,... nel 2022; per carità...!

Cassetta postale

El chico, de unos veinte años, se acercó a la ventanilla de la oficina de Correos y preguntó si podía enviar una carta "física". Evidentemente, al menos la evidencia lo era para mí, la respuesta fue que sí.

Una pregunta, con buena educación, con un punto de timidez incluso, que me hace pensar una vez más en las diferencias sobre como ven el mundo las generaciones nuevas y las más "usadas". Entiendo que mucha gente que esté en la cincuentena pueda llegar a pensar que quién envía cartas hoy en día, pero también entiendo que saben perfectamente que se pueden enviar aunque no haya necesidad de hacerlo, pues igual sus abuelos se enviaban cartas personales o incluso sus padres. La pregunta del chico, para mí, implicaba que no estaba seguro de si ese método de comunicación que había escogido - una postal - estuviera en uso en los tiempos presentes, que le sonaba a algo tan extraño que mejor preguntar antes que ir con toda la naturalidad del mundo a pedir un sello para una postal "física". Ello me da a entender que vivimos en mundos diferentes, o en tiempos diferentes al mismo tiempo y que precisamente por ello las maneras de entender el mundo - el actual - no pueden ser iguales.

Ayer hizo 53 años de que un ser humano puso un pie en la Luna. Yo, que tenía 3 años, recuerdo ese hecho. Para una gran parte de las personas con quien comparto espacio, eso es algo que le han explicado que pasó en no se qué año. De la misma forma, en su momento, yo nací con tele en casa, cosa que mis padres no, y así una y otra cosa... 

PODI-.

12 commenti:

  1. Me quedé a ver el alunizaje. Fue en el 69. Sonaban Iron Baterfly y The Monkeys, y evidentemente Beatles.
    Y sonaba Janette ...
    Salut

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Yo recuerdo el despegue y que el cohete se hacía pequeñito en una cámara que lo seguía desde la base o cerca. El alunizaje y posterior pisada, no.

      podi-.

      Elimina
  2. Jo també recordo aquell dia, fins i tot el llençament del coet 3 dies abans. Armstrong, Aldrin i Collins ja formen part de la nostra història des d'aquell llunyà 1969.
    Una abraçada Carlos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jo només recordo el llançament, les petjades i demés per a mi són imatges posteriors. També recordo imatges des de la nau que sobrevolava la Lluna. És evident que en haver-ho viscut, ni que sigui de molt petits, tot té una dimensció molt deferent de la gent que va nèixer l'any 2000, que ho saben únicament per haver-ho estudiat.

      PODI-.

      Elimina
  3. Todavía , por fortuna, funciona el correo postal.
    Besos.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Aunque es cierto que la carta, la epístola está ya en desuso, incluso la institucional.

      podi-.

      Elimina
  4. Quando ero giovane, ne ho spedite tantissime. Ora si è persa questa abitudine di spedire lettere, un segno dei tempi cambiati. Ci sono i.social ma era tanto bello ricevere lettere!@

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Ancora c'è chi piace ricevere lettere ma se non sono spedite...

      podi-.

      Elimina
  5. Jo era més grandeta i ho recordo perfectament.
    Als més joves certes coses ja els hi sonen com a batalletes.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Així és, i si per exemple han de fer servir el servei, ni que sigui per fer una sorpreseta a un destinatari, dubten de si encara és possible.

      Fins aviat.
      PODI-.

      Elimina
  6. Todos los que lo vivimos, recordamos aquel dia...

    RispondiElimina