podi és podi

martedì 28 giugno 2022

Sant Felip Neri

 ESP-IT

Esta plaza tiene diferentes peculiaridades y de muy diferente índole. Una de ellas es la fuente, no digo sus características físicas sino más bien las sonoras, que dependen no tanto de la propia fuente como del entorno, sea arquitectónico o arbóreo. También depende de la presencia o no de multitudes. Durante un tiempo, para mí era uno de los paraísos de la ciudad. Luego llegó el turismo masivo y al igual que la fachada con los restos de metralla, el resto de la plaza ha quedado como una fotografía fija del pasado, sin silencio paradisíaco, sin - afortunadamente - explosiones que vengan del aire.

plaça de sant felip neri

Durante un tempo, questa piazza nel centro storico di Barcellona, era per me un'oasi di pace. Non sempre è stato così; infatti, su una delle sue facciate ci sono ancora i resti delle schegge lasciate il 30 gennaio 1938 dai bombardamenti aeri che l'aviazione fascista italiana - alleata dei franchisti - sganciò sulla città. 

Ma io dico che era un'oasi di pace in un tempo più prossimo, lontano dalla guerra, quando mi imboccavo nella piazzetta attraverso i suoi vicoli e non si ascoltava nulla e guardavo in su e solo vedevo le cime degli alberi, torreggianti, un cielo verde... Non si ascoltava nulla, non è vero, si ascoltava in un modo sottilissimo l'acqua della fontana scorrere e cadere sulla vasca (nella foto, spenta).

E poi, arrivò il turismo massivo, e l'oasi di pace fu solo una fotografia dell'oasi, non altro, dello stesso modo che la facciata danneggiata è anche solo - fortunatamente- una fotografia della strage.

PODI-.

17 commenti:

  1. Faccio parte di quel turismo massivo, ma amo davvero Barcellona, anche se l'amerei decisamente meno senza Gaudì.. ;)

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Devo confessare, sebbene non è mica un segreto, che anch'io formo parte della massa di turisti che invadono le città.

      Ciao,
      podi-.

      Elimina
  2. Esa avidez, por conocer la ciudad y los grandes grupos junto a su guía, hace que halla mucho murmullo, por esos barrios antiguos. Lo más lamentable son los ruidos que se producen a altas horas de la madrugada y que no dejan a las gentes descansar. Al día siguiente, las gentes trabajan y necesitan dormir un número determinado de horas.
    Besos.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Desde luego, los "grupos nocturnos" son los menos deseados, aunque no sean turistas.

      podi-.

      Elimina
  3. Durante mucho tiempo fue mingitorio público y bañera comunal. Nuestra alcaldesa es muy buena y lo permite todo.
    Salut

    RispondiElimina
  4. Y la voz de la permisividad corre y corre con lo que esto no lo para ni el alcalde más antagónico a la actual titular del cargo.

    podi-.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Mira Carlos, hubo un tiempo que en el Trastevere, en Roma, que en la plaza Mattei, lo que es la fontana delle Tartarughe, los turistas ponían a bañar los pies dentro. Con las primeras multas bien puestas se acabó la tontuna.
      Aquí la alcaldesa promociona mearse en la calle, tiene un video junto con dos de su partido detrás de un tontainer cuando era okupa y a veces se ha mostrado orgullosa del mismo. Así no hacemos nada
      Un abrazo

      Elimina
  5. Bonita plaza con historias, por lo que veo, de todos los colores.
    Saludos

    RispondiElimina
  6. Per gaudir de la plaça, cal anar.hi ben d'hora al matí (quan les hordes encara no l'han envaït) i sobretot a l'estiu que no hi ha classes i no està tancada perquè els nens de l'escola hi juguin. Llàstima que la part alta de la font va ser escapçada fa unes setmanes i de moment no s'ha reparat com cal. Va ser un dels meus racons favorits als anys 60 i 79, després se'n van apropiar d'ella diverses tribus i yonkees de tot tipus i finalment va tornar a ser guanyada per la gent als 90, amb l'inconvenient del turisme massiu,
    Una abraçada carlos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Gràcies per aquests afegits històrics. La font escapçada... si ja dic que no es respecta res.

      podi-.

      Elimina
  7. Queden molt pocs llocs on els turistes no ho envaeixin tot.
    Tot i així, no deixa de ser una plaça molt maca.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Ara, com la resta de la ciutat, no és més que un museu d'allò que va ser.

      podi-.

      Elimina
  8. Estudiando aparejadores a finales de los 60, tuve que dibujar una y mil veces la fachada de la bendita iglesia de esa plaza.
    Gracias por llevar mi memoria a tan ilustre lugar.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Hola, ¿por alguna razón en especial se escogió dicha fachada?

      Saludos y gracias,
      PODI-.

      Elimina
    2. Por el estilo de su fachada. La asignatura era dibujo a mano alzada.

      Elimina