podi és podi

lunedì 14 febbraio 2022

A la escucha - In ascolto

 ESP-IT

Viernes, el pasado viernes. Empezó muy bien, llegué con mucho optimismo a la oficina, al punto que, antes de abrir al público me puse a cantar para los compañeros, il cielo in una stanza, una canción - poesía pura - de Gino Paoli, versionada después por Mina (anuncio de Dolce & Gabbana) y hace unos días por Alessandro e Riccardo (Mahmood y Blanco, en el Sanremo 2022), que es lo que hizo que me dieran ganas de cantarla a mis compañeros. Pero no todo el viernes fue así.

Al poco de abrir la oficina, una señora - una cliente - con el cuál es su dirección y tal y tal me empezó a explicar que el pasado 23 de enero, en la calle Blai - Poble Sec de Barcelona - sufrió un ataque por parte de dos hombres a primeras horas de la mañana. Se le acercaron, primero le cogieron el móvil, aunque ella lo recuperó sin dificultad, y luego uno de ellos le puso la cabeza bajo su brazo y el otro le asestó tres puñetazos que le hicieron sangrar... Ella me decía que no tenía ni idea de porqué, si alguien había mandado que le hicieran eso, si fue al azar... Una chica extranjera, del norte de Europa según me dijo la señora a la que estaba atendiendo - intervino y su sola presencia hizo que los agresores marcharan, no sin antes preguntar a la víctima, supongo que irónicamente un "¿estás bien?". 

La señora, se extendió mucho en detalles y en lo que sucedió después y en reflexiones sobre cómo había llegado esta ciudad a este punto, y cómo podía haber gente así... Afortunadamente no había clientes en espera, porque estuvimos un buen rato charlando. Si los hubiera habido, hubiese sido más complicado escucharla, porque a fin de cuentas estoy trabajando y está muy mal visto que el resto de clientes te vean hablando y que debido a ello la cola no aligere. Yo estaba un poco estupefacto, ella lo explicaba con calma, ya hacía como tres semanas de los hechos, pero era evidente que necesitaba que alguien le escuchara. No hubo ningún cliente en espera durante esos casi veinte minutos. Ella no fue un cliente, fue una persona con necesidad de ser escuchada. Hubo "alguien allá arriba" cuando intervino aquella chica extranjera, que no le dió ningún dato para contactarla posteriormente y que le dijo "tú a casa, a casa rápido" y quizás hubo alguien también "allá arriba" que puso unas condiciones para que yo le escuchara con la tranquilidad que ella requería...

La mañana había empezado tan animada "quando sei qui con me, questa stanza non ha piu pareti ma alberi..." Luego, me hicieron partícipe de este drama, y ya por la tarde, mi coche se quedó sin batería después de un año en que esto no había vuelto a suceder, cuando tenían que venir a arrancarlo, una comitiva de Santa Eulalia hizo que la espera fuera de unas dos horas en la calle... 

Esto es un viernes de esos...


Venerdì scorso sono arrivato al lavoro con un ottimo umore, al punto che ho cantato per i miei compagni - prima di aprire l'ufficio postale in cui lavoro - un brano di Gino Paoli - il cielo in una stanza -, che poi fece populare Miina e negli ultimi giorni mi ha affascinato quando l'ho ascoltato da Blanco e Mahmood nel Sanremo 2022. Venerdì iniziava bene...


Al poco, un'utente, una donna, inviava qualcosa raccomandata a un posto, e mentre mi diceva il suo indirizzo cominciò a spiegarmi che il 23 gennaio in una strada di Barcellona, quando albeggiava, due sconosciuti gli si erano avvicinati, uno di loro le prese per il collo mentre l'altro le ha preso a pugni in faccia, e lei non sapeva perché... Io sono rimasto senza parole mentre lei mi spiegava; fortunatamente non c'era nessun altro a fare la coda per lo sportello e ho potuto ascoltarla durante più di venti minuti; la donna aveva bisogno di darmi i dettagli della situazione. Fu un attacco senza sapere i motivi; fortunatamente un'altra donna apparse e in quel momento i due uomini se ne andarono via... Dico che fortunatamente non c'era nessuno ad aspettare poiché noi non possiamo parlare con gli utenti e allungare così il tempo che aspettano, ma quella donna aveva - ripeto - bisogno di essere ascoltata e di spiegare tutto.

Io le disse che per fortuna era apparsa quell'altra donna, che a volte, anche se un po' in ritardo, c'è qualcuno lassù veglia su di noi... Anch'io pensavo come mai durante i venti minuto non era entrata nessuna persona in un ufficio come il mio dove sempre ci sono i problemi dei tempi che aspettano gli utenti...

Per il resto della giornata,... durante la sera la batteria della mia macchina si è assolutamente scaricata e quando dovevano venire dell'assicurazione una festa popolare del Comune ha scoppiato proprio nella mia strada. Due ore e poi sì, la macchina poteva andare un'altra volta...

"...restiamo qui, abbandonati come se non ci fosse niente,
più niente al mondo..."

PODI-.


10 commenti:

  1. Pues yo esperando a mi nieto, saqué el móvil para ver la hora y pasó un tipo en patinete y de un tirón me lo arrancó de la mano.
    No quiero explicarte el trastorno que me ha ocasionado, desde la tarjeta SIM hasta la clave PIN para bajarte cosas del estado, pasando por las citas de médicos y demás.
    Un abrazo

    RispondiElimina
  2. Hoy día es mucha gente la que tiene la necesidad de ser escuchada Carlos. Por problemas o simplemente por la soledad que tienen.
    Me gusta la radio más que la tele.
    Un abrazo.

    RispondiElimina
  3. Ja no és el que et roben, ni els problemes que et puguin ocasionar pel furt, més aviat pel dany físic que et produeixen. Fa por de com està el país!.
    Escoltar és la base de l´empatia.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
  4. Sort que sempre hi ha algú disposat a escoltar.
    Llàstima que les coses negatives esborrin les moltes de positives que existeixen.
    Una abraçada Carlos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. De vegades fan contrast i ajuden a valorar més les positives.

      podi-.

      Elimina
  5. Seguro que esa persona era mayor y es el objetivo más claro de los delicuentes. Quizás vivía sola y necesitaba a alguién que escuchara sus problemas.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. No era una persona joven pero tampoco demasiado mayor. Ella estaba haciendo footing cuando le sucedió lo que me explicó.

      podi-.

      Elimina