podi és podi

lunedì 7 febbraio 2022

Un tranvía acaba de atropellar - Il tram e il monopattino

 ESP-IT

El hombre estaba tendido perpendicularmente a uno de los laterales del tranvía, que se encontraba parado a pocos metros de la parada. Le rodeaba mucha gente, prácticamente todo el pasaje del tranvía, quienes habían descendido tras el incidente. Todo eran chicos estudiantes - el accidentado no lo sé, parecía un hombre pero solo le vi las piernas en sus pantalones y poco más -. A su lado, un patinete eléctrico en el suelo.

Unos segundos antes yo me dirigía hacia el tranvía, por una zona adaptada a peatones y bicicletas y escuché los timbres electrónicos que éste daba y vi cómo no llegaba a la estación, quedaba parado unos metros antes. Y la gente en el andén miraba. Serían las 16:35 del día 7 de febrero, hoy.

No estimé hacer fotografías - tan fácil que lo tengo, con la cámara siempre a punto -; no me pareció una situación adecuada. Alguien le preguntaba si podía incorporarse, yo no vi que se moviera ni escuché que dijera nada. Tampoco mi posición lo permitía. Ya me retiré, continué mi ruta, mi presencia allí no aportaba nada y, probablemente se habrian ya activados los protocolos de la compañía de tranvías de Barcelona, Al cabo de unos 40 minutos volvía a pasar, en mi regreso con la bicicleta a casa, por el lugar. El tranvía ya no estaba; una ambulancia sí y varios coches de policía así como una furgoneta de Atestados de la cual bajó un agente y preguntó "¿qué ha pasado?"

Tram Barcelona - Wellington - accident amb patinet

Il corpo giaceva a terra, disteso, non so se su un fianco, in ogni caso perpendiculare al tram, con il pattinete elettrico accanto a se, anche a terra. Il tram si era fermato, pochi metri prima di arrivare alla fermata e ancora pochi secondi prima il campanello aveva suonato insistentemente. al tempo che la gente che si trovava nella fermata sembravano guardare qualcosa che succedeva li dove era il tram.

Io stavo andando in bicicletta in quel momento. Quando sono arrivato dove erano l'uomo sdraiato e il tram, c'era un mucchio di persone; qualcuno gli ha chiesto se poteva alzarsi, ma l'uomo non si muoveva e neanche io ho potuto ascoltare che dissesse niente, ma non ero in una posizione privilegiata. Me ne andai, io, lì, non poteva fare nulla; nemmeno ho scattato una foto, sempre la camera a portata di mano, ma non ho considerato la possibilità.

Dopo 45 minuti - rincasavo dalla mia passeggiata in bici - c'erano nel posto dell'incidente, due macchine della polizia e un'ambulanza. Arrivava anche un furgoncino con la polizia di atestados, per prendere tutti i dettagli dell'incidente: che cosa è successo?

PODI-.

16 commenti:

  1. Estic absolutament d'acord amb tu de no haver fet fotos. Jo fa molts anys que no en faig ni de situacions similars ni de gent que demana pel carrer, penso que es ficar-se en la vida privada de gent que ho passa malament. Ja sé que hi ha gent que no pensa així.
    Una abraçada Carlos

    RispondiElimina
  2. Es la mejor actitud, no hacer fotos.
    Salut

    RispondiElimina
  3. Hola, Podi, buenos días, gracias por pasar por mi blog y comentar.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu actitud de no hacer fotos en esos momentos de tragedia. Hoy día, por desgracia, estamos acostumbrados a que algunas personas intenten fotografiar cualquier escena para luego colgar en las redes sociales, sin tan siquiera pensar, en el posible daño que puedan causar.
    Cordiales saludos, Juan.

    RispondiElimina
  4. Bien hecho. Dos vecen me encontré en esa situación y nunca se me ocorrió sacar la cámara.

    Carlos por la Vía verde somos más de caminar, Paco si se va algunos días con la bici.
    Buen martes.
    Un abrazo.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. De las dos formas segurísimo que es muy saludable.
      Un abrazote a los dos.

      podi-.

      Elimina
  5. Vaja ensurt!.
    Hi ha situacions on només fas nosa, millor retirar-se i deixar fer als que poden ajudar.

    Aferradetes.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. És així, però pot ser quan vaig tenir l'accident de bici fa 31 anys hauria estat molt bé que algún treiés alguna foto, si més no al cotxe que va atropellar-me. Afortunadament, és passat.

      podi-.

      Elimina
  6. Quan s'està acostumat a portar una càmera sempre a sobre, és molt fàcil que quasi per inèrcia és fàcil, sense saber massa bé perquè fer clic a qualsevol cosa o situació. La teva actuació va ser la correcta, hi ha situacions molt íntimes que s'han de respectar.
    Ben fet
    Abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En tot cas, va impressionar-me, això sí, al punt de relatar-ho aquí, més com a necessitat d'explicar allò vist - que d'altra banda tampoc no va ser gaire - que per altra raó.

      podi-.

      Elimina
  7. Bien hecho por ti, hay situaciones que se debe un respeto (otro tema son reporteros de guerra,etc) Tremenda historia que, aunqué común en las ciudades, sigue impactando (y el cuerpo que se te queda) Saludos, Podi.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. La verdad es que si lo lees en un diario, queda como un dato más, uno que iba mal seguramente, uno que ya se sabe que tal... Lo ves, y ahi había una persona, con un quehacer semiprogramado para el día que de repente se ha visto turbado, sea en gran medida o no.

      podi-.

      Elimina
  8. A veces la indiferencia es la que hace que la gente prefiera sacar la cámara y compartir el dolor ajeno. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    RispondiElimina