podi és podi

domenica 5 luglio 2020

Bozen - Bolzano

ESP-IT


Todo en bilingüe en esta población del Trentino-Alto Adige. Alemán e Italiano, aunque también hay otros dialectos, como el ladino, el sudtirolés,... Todo en bilingüe significa que los rótulos públicos y también privados se encuentran en las dos lenguas, incluso la publicidad; es decir, no a veces en Italiano y otras veces en Alemán, no. En los dos idiomas.

Por la calle escuchas tanto Italiano como Alemán, aunque desconozco qué es lo que predomina más. Yo me dirigía en Italiano y así me contestaba todo el mundo.

El Coche del Pueblo... Volkswagen
(bueno, lo encontramos en muchos países,
hablen lo que hablen)
--------------------------------------------------------
Bolzano, una bella città con tantissime tracce tedesche... non solo la lingua.

Volkswagen, la macchina del popolo.

PODI-.

12 commenti:

  1. MI hermana Teresa, vive en Bassamo del Grappa, cerca Venecia. Está casada con un tedesco cuyo pueblo se llama Lana (búscalo en Google, es una pasada de bonito), he ido alguna vez, y es tal como dices.
    Toda aquella zona del Alto Adige no tienen ningún problema, y todo , todo, en los dos idiomas.
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Los mismos paisajes que combinan las montañas con valles que parecen llanuras; una zona preciosa.

      PODI-.

      Elimina
  2. Això seria l'ideal per tal de repectar les parles autòctones
    Una abraçada Carlos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. No s'ha arribat en aquesta situació de manera fàcil. Itàlia al llarg del segle passat ha tingut diferents tipus de terrorisme armat i a més a més, segons vaig llegir, es va optar per mantenir l'Alemany davant la enorme tasca que constituïa fer aprendre l'Italià a una immensa massa de població de manera sobtada i que només parlava Alemany.

      PODI-.

      Elimina
  3. Tu fotografía de hoy me ha hecho recordar al fundador y presidente del Escaravello Club de Galicia (Volkswagen Escarabajo) que en la época en que coincidimos tenía al menos un par de "escarabajos" de esos que despiertan la envidia cuando van circulando.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. El intento de revitalizar el modelo en los últimos años pues... Bien, como un coche nuevo, más bien pequeño y moderno, vale, pero nada que ver con el antiguo, nada.

      PODI-.

      Elimina
  4. Interesante coche el que aparece en la foto.

    Para un español, es más cercana la lengua italiana que la alemana.

    Besos

    RispondiElimina
  5. Siempre me ha gustado el Escarabajo, siempre he dicho que tendría uno pero bueno me sigo conformando con mi pequeño Smart, pero algun día....

    Besines utópicos.-

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Como coche clásico está muy pero que muy bien pero no sé por dentro qué tal. Y luego está lo de las emisiones y las prohibiciones, pero vaya, no pierdo oportunidad en fotografiarlos cuando los veo deambular por ahí.

      PODI-.

      Elimina
  6. ·.
    Recuerdo haber pasado por Bolzano, en un viaje a los Dolomitas de Brenta, a hacer algunas vías ferratas. Y recuerdo que había muchos alemanes... demasiado.

    Un abrazo
    volveré después de una pausa temporal, y si tengo tiempo, a contestar a algunos comentarios.

    LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

    RispondiElimina