podi és podi

martedì 19 settembre 2023

Segnalamenti maritimi - Señalización marítima

 IT-ESP

marca cardinale est - passare a est

IT MARCA CARDINALE EST (passare a est; pericolo a ovest) Come lo sappiamo? Per diverse cose che si possono osservare: 

I triangoli - in realtà dovrebbero essere coni - sono oposti dalla base, il superiore segna su e l'inferiore segna giù. Questo vuol dire est. 

La striscia gialla con nero in su e giù vuol anche dire est.

Tra il triangolo e il corpo della marca cardinale c'è una luce; allora, nove lampeggi ogni diece (o quindici) secondi, vuol dire anche est.

Tutte le marche cardinali nel sito NAUTICANDO.

Quando ho fatto lo scatto, sicuramente dal frangiflutti di Barcellona, non sapevo che c'era tutto un linguaggio così preciso.

------------------------------------

ESP MARCA CARDINAL ESTE (pasar por el Este, hay peligro en el Oeste). Pero, ¿cómo lo sabemos? ¿cómo identificamos que esta señal nos indica que una embarcación debe pasar por el Este?

Los triángulos, que deberían ser conos, están en posición opusto, señalando el superior hacia arriba y el inferior hacia abajo, unidos por la base, digamos. Esto indica Este.

La banda amarilla está en el medio, en realidad arriba y abajo de la banda amarilla es negro, que es el hecho que quiere decir Este.

Entre los triángulos y la base de la señal hay una pequeña luz. Esta centellea nueve veces cada diez segundo (pueden ser quince segundos).

Cada punto cardinal, Este, Norte... tiene una disposición diferente de estos elementos que lo determinan y que se explican en SAILANDTRIP (en Español). Cuando hice la foto, seguramente desde el rompeolas de Barcelona, para mí era una simple baliza fija que, sí, querría decir algo pero no imaginaba que contuviera tantos códigos.

PODI-.

22 commenti:

  1. Risposte
    1. Me parece casi un mundo paralelo y fantástico el que haya gente que comprenda de un vistazo estas señales, pero claro, las de tráfico rodado también son un mundo en sí (triángulo peligro, círculo rojo con fondo blanco prohibición...).

      podi-.

      Elimina
  2. Bon contrallum enmig d'una mar moooolt picada!
    Una abraçada

    RispondiElimina
  3. No tengo conocimientos marinos, por más que me guste el mar.
    Un abrazo

    RispondiElimina
  4. La unica señalización marina que conozco son proa y popa y las boyas que ponen para que los barcos no invádan las playas.
    Saludos.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Básicamente lo que conocía bien, eso sí, las boyas si tienen algún color, pues no es gratuito y todo está impregnado de significado.

      Saludos.
      podi-.

      Elimina
  5. Quines coses!.
    Per a mi totalment desconegudes, suposo perquè no m'agrada anar en vaixell, encara que m'encanti el mar. Sempre és una meravella, encara que estigui picat com la teva foto.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. De vegades normalitzem tant la seva presència i si et pares a pensar, tota aquella immensa massa d'aigua que a vegades es belluga i de vegades sembla una bassa d'oli, que es diu...

      podi-.

      Elimina
  6. Bona explicació!! No tenia ni idea ...el pitjor serà que si torno a veure un senyal com aquest no el sabré interpretar.
    Abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. És el que va passar-me ahir a Bilbao, que l'explicava en un amic i no sabia si li deia bé o no.

      podi-.

      Elimina
  7. Ora so qualcosa in più sui triangoli delle boe😉

    RispondiElimina
  8. Yo acabo de chocar contra el faro... Maldición...

    RispondiElimina
  9. Mi hai fatto appena scoprire una cosa che ignoravo completamente, eppure anch'io vivo in una città sul mare. Da oggi in poi guarderò le boe segnaletiche con altri occhi.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Neanch'io lo conoscevo prima di postare nel blog, ma di seguito, quando ti avvicini al mare, le vedrai ovinque.

      podi-.
      Tra pochi giorni cercherò di aggiornarmi con i vostri blog.

      Elimina
  10. Si ya es interesante la fotografía por esa sensación que transmite al enfrentar la majestuosidad del mar con la pequeña señal, cobra aún mucho más valor con las aclaraciones sobre su significado.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Si es que los humanos ponemos señalización hasta en el mar.

      podi-.

      Elimina