podi és podi

mercoledì 15 marzo 2023

Azucarera de Aragón

 ESP-IT

ESP Después de un tiempo de querer visitar Zaragoza obviando la parte más turística de la ciudad, ayer me dirigí a la ciudad. Quería ver, pisar, aquellos barrios que había visto de lejos en otras ocasiones; "¿qué habrá allí?", me preguntaba cuando desde una orilla del Ebro veía edificios en la otra orilla y posibles barrios y calles que no conocía.

Estas chimeneas son parte de lo que queda de la Azucarera de Aragón, industria que extraía azúcar de la remolacha, las cuales llegaban en abundancia y eran descargadas directamente desde los trenes, de los cuales queda tan solo la estación - hoy centro cívico - y un parque que forma un eje por donde debían ir las vías.

Calle de Mas de Matas

IT Dopo un tempo ho deciso di ritornare a Saragozza e conoscere un po' quartieri che durante altre visite scorgevo sempre da lontano e restavo incuriosito.

Saragozza è una città di Aragona, il capoluogo, con più di seicentomilla abitanti. È ancora industriale assai, ma molte sono state smantellate, come la azucarera de aragón, che lavorava lo zucchero da barbabietola, della quale restano i camini.

PODI-.

20 commenti:

  1. Mai stato a Saragozza, mi manca un sacco di Spagna ancora.. ;)

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Invece io ci sono stato diverse volte ma sempre limitato al centro storico.

      podi-.

      Elimina
  2. Aquello comenzó a decaer cuando Franco, si Paquito, abrió las puertas a Cuba y dejó que entrara el azúcar de caña cubano a cambio de instalar una fábrica de camiones en Cuba. La fábrica era Barreiros y así se hizo.
    Se cambió agricultura por tecnología. Detrás estaban los tecnócratas, Lopez Rodó, Lopez Bravo y Lora Tamayo , entre el 1959 y 1969.
    Fue cuando las fábricas de remolacha dejaron de trabajar y se empezó a cerrar todo aquello (sólo en Barbastro habían cuatro) .
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y, si la materia prima venía de fuera, ¿qué hacía que hubiera tal concentración de azucareras en Aragón?

      podi-.

      Elimina
    2. En realidad la materia prima era la remolacha; allí, en Aragón, se cultivaba remolacha azucarera y se vendía bien. Andorra era uno de los principales lugares de llegada, recuerda los sacos de 5 kilos que se vendían y al precio que se vendían, menos de la mitad que en Barcelona.
      Eran de de refino no muy bueno, pero la gente venía cargada con azúcar.
      Pero ya te digo, empezó a venir azúcar de Cuba, muy bien refinada y cundía, porque era muchísimo más fina y dulce y con sólo media cucharada ya endulzaba.
      pero Barreiros instaló allí su fábrica de camiones y Castro era muy amigo de Franco, ya ves, (su padre era casi del mismo pueblo) y comenzaron a cerrarse fábricas de trasformación y esos mismos parados empezaron a emigrar a Cataluña, Madrid y a Los Altos Hornos de Valencia en Sagunto y a los astilleros de Bilbao y Valencia, también.
      Un abrazo

      Elimina
    3. Es que el azúcar, en tiempos de hambruna, era bien recibido en todas las casas. Los bocadillos se hacía de pan seco, el sobrante, se ponía un chorro de Cariñena, vino tinto , y se le añadía un par de cucharadas de azúcar...y esa era la merienda.
      Además al ser relativamente barata, se vendía bien en toda España, ya te digo, sólo Barbastro tenía cuatro manufactureras de azúcar, otras tantas en Zaragoza capital y creo que habían más, pues en Aragón se era proclive a cultivarla y era, al menos en aquellos tiempos, rentable.
      Un abrazo

      Elimina
  3. Siempre que he ido me he dedicado a visitar, la zona más turística y alguno de los pueblos importantes de su provincia.
    Besos.

    RispondiElimina
  4. Non conosco Saragozza, da tanti anni non torno in Spagna. Ciao

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Saragozza è un'importante città en mezzo de una zona desertica di Spagna.

      podi-.

      Elimina
  5. Així hem anat destruint tot allò que ens donava la terra i moltes coses més, com en el cas del meu poble amb el calçat. Quina pena!.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Totes les ciutats tenen ja les seves xemeneies nudes, sense cap altre sentit que ser un recordatori de moltes vegades ningú sap què.

      podi-.

      Elimina
  6. Com sempre, l'aprofitament de les antigues naus industrials o estacions, reconvertides en centres cívics em sembla un encert.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Aprofitem una edificació al temps que rememorem el passat.

      podi-.

      Elimina
  7. Tengo ganas de volver a Zaragoza, una bonita ciudad.
    Ya no se de donde viene el azúcar, las azucareras han ido desapareciendo, también aquellas hileras de tractores con la remolacha.
    Saludos.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Todo viene de fuera ahora... para nuestra fortuna a corto plazo y desgracia a largo.

      podi-.

      Elimina
  8. En Béjar también están como esas Carlos de las fábricas cerradas, ahora habitadas por las cigüeñas. Al menos recuerdan a industria textil que hubo aquí.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    RispondiElimina
  9. Muy buena imagen y mas que interesantes explicaciones sobre el azucar

    RispondiElimina