podi és podi

lunedì 19 settembre 2022

la sfumatura - Matiz (Catedral de Girona)

 IT-ESP

Catedral de Girono desde la Devesa


Un pomeriggio del¡estate 2021 siamo andati io e mamma a Girona, al parc de la Devesa. L'altro ieri ho pensato che potremmo rivisitare Girona. La Cattedrale si trova in un quartiere di una certa elevazione nel punto più elevato della città e si deve camminare un poco, 300 metri.. L'anno scorso non ho voluto andarci poiché lei camminava a fatica, con un deambulatore, ma quest'estate lei - 92 anni - si muove su una sedia a rotelle e ho creduto che le sarebbe stato più facile arrivare al Duomo.

Ma, oh! È appena che abbiamo parcheggiato che scopro che il pavimento è acciottolato e c'era un doppio rischio: o far cadere la mamma dalla sedia oppure far invecchiare la sedia di dieci anni o semplicemente spezzarla.

Siamo saliti velocemente in macchia e siamo rincasati (50 km. andata, 50 km. ritorno).

Tra un pavimento liscio e uno acciottolato, per te c'è solo una sfumatura.


Un matiz puede hacernos pasar de claro a oscuro en un santiamén.

El año pasado llevé a mi madre a ver el parque de la Devesa, en Gerona, desde donde hice la fotografía de la Catedral que muestro hoy. No vimos mucho, porque ella caminaba con un andador y bastante fue el poderla llevar y que estuviera un rato ni que fuera en un "trocito" del parque.

Este año se mueve en silla de ruedas y pensé que, a diferencia del pasado, sería más fácil llegarnos a la Catedral. Ya sabía que estaba todo adoquinado, aparentando ser como si fuera original, pero lo lógico es encontrar un pequeño pasillo liso para sillas de ruedas o personas mayores.

Saliendo del aparcamiento el adoquinado era total y abrupto, sin zona adaptada a ruedas de ningún tipo. Bonito; eso sí, para quien no tiene problemas de moviliad, ese es el matiz. Pues nada, a meternos en el coche de nuevo y regresar a casa, dado que podían pasar dos cosas: caída accidental de la silla o simplemente destrozo de la misma.

¿Hay alguna forma de acceder evitando dicho escollo? Seguramente, quiero creer que sí, pero no supe dar con ella.


16 commenti:

  1. Buenas imagenes y mas que adecuadas reflexiones.

    RispondiElimina
  2. Carlos, tu comentario si se habia publicado. Es que veo que llevamos unos dias que BLOGER esta alocado. Me pasan cosas muy raras cuando intento ver o comentar blogs...

    RispondiElimina
  3. Bueno, ahora soy yo el que deja un comentario y ve que no se publica... Esta claro que Bloger esta alocada estos dias...

    RispondiElimina
    Risposte
    1. La verdad es que a la plataforma blogger le falta un poco de mantenimiento.

      Gracias,
      podi-.

      Elimina
  4. Está claro que quien diseña nunca se preocupa por las personas mayores, sino ya hubieran pensado en ello.
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Mi padre estuvo muchos años en esa situación y en aquel tiempo absolutamente nadie, aparte de la buena voluntad de las personas en particular, se preocupaba de la cuestión. Eso y el echo de que él era muy mañoso y hacía artilugios de todo tipo, como para por ejemplo que el ascensor pudiera funcionar sin cerrar sus puertas, pues su diseño no estaba para sillas de ruedas y que encima pudieran cerrarse las puertas.
      Hoy ha avanzado todo mucho, la mayoría de bordillos están rebajados, el ascensor aún siendo el mismo tiene puertas correderas aunque la silla a duras penas cabe bien, Sin embargo continúan habiendo obstáculos y a veces son por simple estética.

      podi-.

      Elimina
  5. La veritat és que la Catedral és una passada, però tens raó amb el que dius.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Gràcies. El cas és que em feia més gràcia d'anar-hi a mí que potser a la mare, que s'acontenta ràpid amb una cosa que amb l'altra.

      podi-.

      Elimina
  6. Suposo que si s'acontenta amb qualsevol cosa, la Devesa li devia agradar força. El barri antic de Girona no està pensat pel les necessitats de la gent, però segur (tot i que no ho conec) que amb cotxe es deu poder arribar a la part alta de la Catedral.
    Una abraçada Carlos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. La devesa li va encantar, efectivament, tot i que no ens hi vam endinsar molt.
      Efectivament, a la part alta pot arrivar-se amb cotxe, però no gaire més a prop de 300 metres de la Catedral.

      Bé, jo que ella hi sigui ja em fa content, arribar o no a llocs de lleure no és el més important. Gràcies.

      podi-.

      Elimina
  7. Non ci pensa mai nessuno alle persone con disabilità o anziane. O magari ne parlano ma poi non fanno nulla.
    Bacio a te e mamma

    RispondiElimina
    Risposte
    1. D'altra parte, dagli anni '90 sono stati fatti molti progressi.
      Grazie,

      podi-.

      Elimina