post al caso

mercoledì 11 dicembre 2019

Vita di Dante, una biografia possibile - Giorgio Inglese

IT-ESP

Dante Alighieri - Verona - piazza dei signori

Statua di Dante, piazza dei signori - Verona

Ho acquisto questo libro con tantissima emozione ma devo dire che ha deluso a me al tempo che è proprio quello che sapevo che era. Si sa poco di certo su Dante Alighieri, non ci sono altro che riferimenti indiretti: un documento su una venta, un altro che parla della famiglia e così via... Non ho finito la lettura poiché mi causava fatica: tutto sono note a pié di pagina, accenni e riferimenti... Avrei io preferito una storia continua con i riferimenti a parte.
----------------------
Es de los pocos libros que no he terminado. Ya sabía - y además así lo esperaba - que no seria un relato continuo sobre la vida de Dante sino más bien una recopilación de datos que nos darían una idea de cómo pudo ser ésta. Exactamente es así, lo cual se me ha hecho un poco pesado pues la lectura no la he encontrado ágil, ya que todo son alusiones, referencias a documentos, escritos,... Bueno, pues no me ha gustado lo que precisamente me llamó la atención en un principio.


PODI-.

13 commenti:

  1. Forse alcune note avrebbe potuto trasformarle in passaggi del libro, citando brevemente la fonte ed ove potendo riportando il fatto senza pubblicarlo in nota.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Esatto! È proprio così che mi fosse piaciuto.

      Buona serata, Daniele.
      PODI-.

      Elimina
    2. Sinceramente anch'io lo preferirei così un libro

      Elimina
  2. Doncs vinga, a per un altre!
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Efectivament, l'altre ha estat començat justament avui.

      Bona nit, Josep.
      PODI-.

      Elimina
  3. No te preocupes. Todos tenemos un libro que se nos atraganta y, por más que lo intentes, nunca terminas. Mi cruz fue Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn; nunca conseguí terminarlo y ahora ya ni lo intento.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Cuando "tropiezas" con uno de esos que no te gustan, la insistencia en el querer leerlo me lleva a decidir que ya no leo más libros. Afortunadamente no es así.

      PODI-.

      Elimina
  4. D'acord amb Miguel... jo en tinc un que ho haure començat tres o quatre vegades ... les expectatives no sempre es compleixen

    Abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Aquest l'he deixat que portava 44 pàgines de 191. No crec que reintenti la lectura, però no se sap mai.

      Molt bona nit.
      PODI-.

      Elimina
  5. De momento no me ha pasado. El último que he leido de más de mil pag, El jieguero, reconozco que le sobran la mitad, pero aún así me termine el tocho.
    Un abrazo.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Habitualmente tampoco dejo un libro apenas empezado. A veces sí. Los síntomas previos son claros: no encuentro tiempo para leer y cuando lo hago pues parece un sacrificio... ¡Hay que ir a por otro, entonces!

      PODI-.

      Elimina
  6. Generalmente los libros que he leído siempre los he llegado a terminar, también siempre los he elegido de acuerdo a mis gustos.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Yo muy a menudo los escojo un poco al azar de la biblioteca, o me los regalan, y generalmente descubro gustos nuevos, por así decir. Este, sin embargo, lo había escogido a plena consciencia. No siempre se está acertado.

      PODI-.

      Elimina