podi és podi

lunedì 12 maggio 2025

Las sombras se equivocaron de dueño - Miquel Cartisano

 ESP

ESP Aunque no lo llevo - en un tiempo sí - me quito el sombrero. 

Del barraquismo en Barcelona ya había tenido noticias. Primero fue una charla presentación de fotografías sobre el somorrostro, donde se había invitado a personas que siendo niños habían vivido allí, en la playa de Barcelona, en construcciones que las llamo así por llamarlas algo. Me sorprendió el cómo aquellos niños y niñas, ahora adultos, vivieron aquella situación con cierta "normalidad". Normalidad quizás no, pero sí con capacidad de jugar, divertirse y hacer su día a día. También me fue de admiración que hoy en día vivieran en viviendas, ahora sí, "normales", en un barrio "normal" de la ciudad. Salieron de aquello, permitido pero marginado.

Luego, muy recientemente, fue "el 47", la película que narraba un poco más de lo mismo pero en Torrebaró, un barrio de la ciudad de Barcelona. Aquí se enfatizaba en el esfuerzo por algo, por construir, aquí construir sí, un futuro, una dignidad desde la más absoluta pobreza, mezclados con la "ciudad pudiente" como si fueran uno más de la misma. Los nietos, ya ciudadanos "normales". Otra vez la dichosa "normalidad".

Ahora, este libro nos relata también cómo vivía un niño, con sus amigos, en las barracas de Can Valero Petit, en una de las faldas de Montjuïc, muy cerca del Estadio hoy llamado Lluís Companys, con toda la "ciudad normal" a sus pies. Este relato lo he encontrado especial, pues Miquel Cartisano es un bloguero que sigo desde hace algunos años. Otro ejemplo de superación. 

Aunque en su blog se habla alguna que otra vez de las barracas de can Valero Petit, no me di cuenta del grado de personificación que había en esas entradas. Creo, Miquel, que tienes que valorar con mucho aprecio todos los pasos que te han llevado a tu status actual, que aunque no conozco en detalle, entiendo que deja muy atrás la situación de can Valero Petit.

Me ha gustado mucho la lectura de este libro, en un redactado sencillo que no necesita muchos adornos. Lo simple se explica con pocas palabras.

las sombras se equivocaron de dueño

PODI-.


10 commenti:

  1. Io non sono mai stata a Barcellona ma ho visto le baraccopoli intorno a Madrid. Deve essere un buon libro,la vita in certe situazioni è veramente difficile. Saluti.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Per quanto sembra, negli anni 60 si poteva subire una situazione tale, ma poi in qualche modo, le famiglie sono riuscite a farcela.

      podi-.

      Elimina
  2. Gracias, PODI.
    Hay muchos libros que hablan sobre las barracas, y lo hacen muy bien. Este lo hace desde dentro hacia afuera.
    No quise hacer parafarnalias, ni frases largas, sino algo entendible, con alguna excusa para poder dibujar lo que era aquello. Una narración corta y que se pudiera abrir independientemente por cualquier capítulo, aunque es cierto, lo mejor siempre es llevar el hilo desde el principio.
    Siempre he dicho que pasar de la miseria a la pobreza es un triunfo de gigantes.
    Un abrazo y gracias por leer el manuscrito.
    Un abrazo
    Miquel

    RispondiElimina
  3. Para estar bien informado, se aconseja la lectura.
    Que tengas un agradable día.

    RispondiElimina
  4. La paraula "normalitat" s'utilitza segons cadascun. Potser per aquella gent ho era, en el moment que ho vivien. Crec que és millor, parlar de dignitat, més que normalitat...
    Gràcies per la recomanació!
    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
  5. Un llibre que pinta força interesant!

    RispondiElimina