podi és podi

lunedì 10 luglio 2023

Meridiana - Molins de Rei

 ESP-IT

Un reloj de sol funcional, es decir que no se trata de esos que quedaron abandonados en masías o casas que aún se quedaran abandanodas con anterioridad al deterioro de sus relojes solares.

La verdad es que nunca me he aclarado acerca de la hora que marcan, sobre cómo se leen en verano o en invierno, que si la hora oficial... En este caso es que simplemente no le está dando el sol.

Aseguraría que era Molins de Rei pero... Miquel! ¿es Molins? la foto la hice un 3 de febrero con motivo de la Candelera.


Non ho mai saputo leggere l'ora in una meridiana. Lo so, lo so,... una cosa fondamentale è che il sole deve toccare l'impianto, ma quando ciò accade non so mai se d'estate è un'ora diversa e poi l'ora legale e poi... 

PODI-.

17 commenti:

  1. Jo tampoc ho he dominat mai això dels rellotges de sol... però són molt macos!
    Una abraçada

    RispondiElimina
  2. Yo tampoco sería capaz de interpretar la hora en esos relojes, pero cuando me he encontrado alguno me he parado a admirarlo.
    Un abrazo

    RispondiElimina
  3. Efectivamente, Molins de Rey. Dejo enlace del inventario de la Societat para que veas donde está este vertical declinante que mira al sud oeste,

    https://www.gnomonica.cat/inventari/bd_detall.php?numero=3610&COMARCA=&MATERIA=&TIPUS=&POBLACIO=936&AUTOR=&BARRI=&ADRECA=&ALTRECAMP=&ALTREVALOR=&SERIE=

    Hacer un reloj de Sol no es complejo, tanto el analemático (tierra y plano) como declinantes (pared). Sólo hace falta saber la latitud exacta y el norte magnético exacto.
    Hay que observar que el reloj marca la hora solar, no la del Estado, como es nuestro país, en la que vamos una hora de desface de adelanto, y dejo enlace de un diario que lo explica bien:

    https://www.levante-emv.com/sociedad/2012/03/21/error-horario-dura-72-anos-12996144.html

    Dicho esto, esperar que ahora, cuando leáis los relojes de Sol, os acordéis de la hora de adelanto que puso Franco hace casi 75 años y que no hemos cambiado.
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Curiós, que només vaig la fotografia amb zoom i no en tingui cap de l'edifici sencer.

      Gràcies per les informacions.

      podi-.

      Elimina
    2. Falta añadir, que la varilla, el gnomon, el marcador horario, ha de estar paralelo a eje de la tierra en sus 23´5 grados de inclinación, aproximadamente.
      Salut

      Elimina
  4. Bonito reloj, pero desconozco como interpreta las horas.

    Saludos.

    RispondiElimina
  5. Non lo chiedere a me..non c'ho mai capito niente.. però le meridiane mi affascinano..quindi il tempo si ferma quando sto lì a contemplarle, di conseguenza, frega di meno di che ore sono. ;)

    RispondiElimina
    Risposte
    1. In realtà, un orologio solare potremmo averlo in qualsiassi posta di casa in cui tocchi il sole a determinate ore...

      podi-.

      Elimina
  6. Bonic i original, però tampoc m´he fixat mai com van.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Curiosament sempre passo pel davant d'ells quan no toca el sol.

      podi-.

      Elimina
  7. Paso a devolverte la visita, otro días traeré unos pasteles. Me gustan los relojes en general y los tengo muy originales, hasta uno que dice la hora en catalán, pero tampoco entiendo los de sol. Un abrazo

    RispondiElimina