podi és podi

domenica 9 gennaio 2022

Música

 ESP-IT

ESP El edificio - el Palau de la Música Catalana - es una joya del modernismo catalán, obra de Lluís DomÈnech i Montaner de hace más de 100 años. Nosotros, niños, no obstante hacíamos un uso práctico de su exterior, sentándonos a la salida o entrada del cole en unas piedras de una de sus paredes externas que nos parecían idóneas para ello. De vez en cuando, en el colegio, nos daban aviso del malestar de la gente del Palau porque nuestro comportamiento no favorecía en nada a la conservación de la estructura.

Realmente, hay que decir que tan ilustre edificio está totalmente integrado en el barrio, de tal forma que incluso los niños del colegio de enfrente pueden jugar - o al menos así era - en la misma base de una de sus fachadas.

Palau de la Música Catalana, al carrer de Sant Pere més Alt

IT Il palazzo della musica catalana, noto come el palau è  l'auditorium di musica corale della società "Orfeó Català". Un capolavoro del modernismo catalano. Noi, studenti degli anni 70', avevamo il vezzo di sedere in qualsiasi delle pietre che uno dei fianchi del Palau conteneva a livello della strada.

Ogni tanto, il personale del Palau passava avviso alla scuola affinché gli studenti non aspettassero seduti in quelle pietre, che a noi sembravano panchine, poiché non si contribuiva al suo mantenimento. L'auditorium era veramente a portata di mano di tutti i cittadino, anche degli studenti della scuola che c'era dinanzi.

PODI-.

8 commenti:

  1. Risposte
    1. Tan solo he asistido un par de veces y debo decir que puedo juzgar pues tampoco mis oídos están avezados a tales distinciones.

      podi-.

      Elimina
  2. La darrera reforma del Palau es bastant bona, l'única pega es la insonorització que es un desastre, si hi ha soroll al carrer s'arriba a sentir des de la sala de concerts.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jo recordo abans de fer la part nova - la del primer pla a la imatge -, que hi havia una mena de columnes amb un solar i una església de maons. Al "cole" sempre ens deien que faltava una part del Palau per fer i no m'ho creia pas, jo.

      podi-.

      Elimina
  3. És una meravella poder conservar aquests edificis.

    Aferradetes.

    RispondiElimina
  4. Risposte
    1. Grazie Patricia (un "aggiornamento blogger" che ti ringrazio)

      podi-.

      Elimina