podi és podi

mercoledì 29 settembre 2021

La Palma, el volcán de Cumbre Vieja

 IT-ESP

IT In Spagna non siamo abituati a vulcani con attività regolare, come può darsi in Sicilia con l'Etna. Da pochi giorni che è scoppiato uno dei vulcani delle isole Canarie, nell'isola de La Palma, una piccola isola che ha 47 x 28 quilometri. Non siamo abituati e ha diventato tutta un'attrazione informativa che molti considerano in abbondanza. Io lo trovo certamente interessante; ricordo che a scuola ci mettevano dei video che pretendevano illustrare quello che succedeva quando un vulcano eruttava. Adesso, con le immagini che si vedono 24 su 24 credo che sia una lezione splendida da non dimenticare; tutta quella teoria che ci avevano spiegato in diretta (e che prima avevo solo visto fugacemente nelle informazioni dei vulcani degli altri paesi. Ogni tanto l'Etna viene agli schermi spagnoli, pochi secondi...

Inutile dire che molte case sono state distrutte...


vulcano della Cumbre Vieja, nell'isola della Palma


La lava del vulcano della Palma arriva al mare

ESP No, a mí no se me hacen pesadas las informaciones sobre el volcán de la isla de la Palma. Me parece un hecho sumamente singular en nuestro país; ya sé que volcanes en erupción y con efectos catastróficos los hay muy a menudo en el planeta pero ello no quiere decir que esté acostumbrado a estas imágenes y a la evolución de un fenómeno que aunque estudiado en la escuela no dejaba de ser algo "exótico" que ocurría en lugares lejanos. Incluso el tan cercano Etna, que entra en erupción muy a menudo, nos parecía tan bajo control que merecía poca atención informativa - incluso para la propia Italia, que aunque mencionan sus episodios, no suelen haber informativos dedicados al mismo -.

La verdad es que la destrucción de viviendas en segundos no lo he tomado como morboso - tampoco me he recreado en ver continuamente estas imágenes -, más bien me ha impresionado mucho porque yo creo que es de las cosas que me cuentan y no las acabo de creer en su justa medida. Las circunstancias personales de los afectados son un auténtico drama, en este caso diría que similar a un devastador terremoto pero, al menos hasta ahora, sin víctimas. No por ello se deja de informar sobre los efectos que causan los terremotos de gran magnitud.

PODI-.

14 commenti:

  1. Desde Brancaleone Marina (Reggio Calabria), he visto los penachos del Etna, y es sobrecogedor.
    Y el Vesubio se ve perfectamente humeante cuando vienes en tren y te acercas a Nápoles, donde se come la mejor pizza Margarita del mundo mundial, eso si, en la Gata Nera.
    Salut

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En todo caso, el Vesubio no ha entrado en erupción desde 1944. El Etna, si, hace unos días la última.

      podi-.

      Elimina
  2. Uno spettacolo che fa impressione !! Mi spiace per chi ha perso la casa. Saluti

    RispondiElimina
  3. Todos estamos pendientes de las noticias que vienen desde allí. Debe ser desolador, como desaparece tu casa y encoontrarte sin nada.

    Besos

    RispondiElimina
  4. Risposte
    1. Si deve fare riferimento al dramma; ci sono in tanti che si offendono quando si cita la spettacolarità.

      podi-.

      Elimina
  5. A mi tampoc s'em fan pesades les informacions (exceptuant les morboses de les tv's de sempre). Es de lamentar la destrucció de bens tot i que sortosament no hi ha víctimes.
    Des del punt de vista visual es un espectacle molt potent i sempre que hi ha fenòmens d'aquest tipus aprenem alguna cosa nova sobre el nostre planeta terra.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Una lliçó en viu de geologia, segurament amb algunes imperfeccions però que crec que compensa a allò que ens pot restar al cap del que ens puguessin haver explicat a escola.

      Salut,
      podi-.

      Elimina
  6. Quan pasen coses d'aquestes és quan ens adonem que som molt més petits del que pensem.
    Tot i l'espectacle visual, no deixo de pensar en les famílies que ho han perdut tot i no parlo només de la part material.

    Aferradetes.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jo abans pensava molt sovint que les tempestes eren una manifestació "gratuita" d'energia del planeta... Bé, més aviat són anecdòtiques veient un volcà en erupció.

      podi-.

      Elimina