podi és podi

sabato 4 settembre 2021

Basilica de Santa María de la Aurora

 ESP-IT

ESP Ayer fui a visitar Manresa. La idea era la de comer con un familiar que trabaja allí y visitar la ciudad durante la mañana, antes de encontrarnos. Y eso hice, un recorrido por la parte antigua y no tanto que empecé en la Colegiata Basílica de la Auroa y las vistas que desde el exterior se divisan al curso del Cardener.

De la Basílica, conocida popularmente como la Seu, diré bien poco, que es gótico catalán, del mismo arquitecto que Santa María del Mar en Barcelona y la Catedral de Palma, que pretendía alejarse del gótico francés y marcar estilo propio junto a otras obras góticas de la época, que... .


ITA La Seu o Basilica Collegiata di Santa Maria di Manresa. Venerdì scorso ho visitato Manresa, un'importante città nel cuore della Catalogna. In realtà ci sono andato per fare un pranzo con un familiare che lavora nella città, ma prima dell'incontro con lei ho visitato la città e il primo punto della mia visita è stata la Seu, che si trova in un punto elevato della città.

PODI-.

14 commenti:

  1. Risposte
    1. In questo particolare mio periodo, tutti sono posti di prossimità, ma sta bene; ogni tempo ha le sue esperienze.

      podi-.

      Elimina
  2. Un lugar para estar unas cuantas horas.
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sin embargo la encontré cerrada, posteriormente, cuando ya se acercaba la hora de la cita, vi que uno de los portales sí estaba abierto y que vendían entradas.

      podi-.

      Elimina
  3. Non la conosco , molto bella !!! Buona domenica.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Non è una città turistica, importante nella sua ubicazione ma non è una destinazione turistica, nemmeno per noi Catalani, ma a me è piaciuto visitarla.

      podi-.

      Elimina
  4. La catedral del Mar y la de palma de Mallorca, las conozco. Aal no haber estado nunca en esa población, no la he podido llegar a conocer.

    Feliz domingo. Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Santa María del Mar también es Basílica pues nunca, al igual que la de Manresa, fue sede episcopal, y por lo tanto ninguna de ellas Catedrales.

      podi-.

      Elimina
  5. Ara fa temps que no he estat a Manresa, serà qüestió de corregir-ho.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jo devia fer més de 25 anys que no hi anava. Han desaparegut molts cotxes aparcats del seu casc antic, si bé no tots.

      podi-.

      Elimina
  6. No sé si volia allunyar-se del gòtic francés, però no té res a veure amb la Catedral de Palma (avui dia) més que pel seu nom. Com tots sabeu, també es diu la Seu. Pot ser que siguin les posteriors reformes que es van fer, les que fan la diferència...?, no ho sé:
    https://ca.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Mallorca

    Totes les excuses són bones per a sortir a fer una volta i fer unes fotos.
    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. De fet, tampoc li veig semblances exteriors a Santa Maria del Mar, a Barcelona. És el mateix arquitecte i ja està. Ara bé, l'interior - que no he vist - sí que s'assembla bastant.

      Sí, a Manresa no sé si hagués anat sense una "coartada", si bé tenia ganes de anar-hi de fa temps.

      podi-.

      Elimina
  7. Bien aprovechado ese paseo, soy un enamorado del románico y el gótico yo también lo hubiera disfrutado.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. No pude entrar porque cuando vi, al regreso de la visita del resto de la ciudad, la posibilidad de hacerlo ya se me hacía algo tarde. Al parecer, según escuché en la guía vía-móvil que descargué, es gótico con alguna incorporación de otros estilos, como habitualmente ocurría.

      Saludos,
      podi-.

      Elimina