ESP En 1904 el economista y diputado Emili Riu i Periquet obtuvo la concesión para explotar algunos saltos de agua del río Flamicell, realizando un detallado estudio de toda la zona lacustre del Estany Gentho, el cual sirvió para la puesta en marcha del primer salto de Capdella. Como el capital autóctono era reacio a estas aventuras, Riu fue a buscarlo a Francia y Suiza.
Resultado de esta búsqueda de capital, el 18 de noviembre de 1911 se constituye la sociedad "Energía Eléctrica de Cataluña", EEC. En 1914 ya se pone en marcha la central hidroeléctrica de Capdella, que se abastecía de las aguas de más de 30 lagos cuya capacidad fue convenientemente modificada con presas, así por ejemplo el estany de mar casi triplicaría su capacidad. La energía producida por esta central debería transportarse hasta el área de Barcelona para contribuir a la electrificación de la ciudad, cuya actividad industrial demandaba energía.
Paralelamente, en 1912, Energía Eléctrica de Cataluña también empieza la construcción de dos centrales térmicas, una en Sant Adrià del Besós y otra en Vic. El carbón que haría de combustible en la de Sant Adrìa llegaría por tren, ya sea desde el puerto de Barcelona, ya de las minas de Calaf (rentables estas a raiz del bloqueo marítimo alemán durante la primera guerra mundial) o de otros puntos de España, si bien ya en los incios EEC compraría los derechos de explotación del carbón de diferentes minas en las cercanías de la Pobla de Segur.
EEC no era la única compañía productora de electricidad en Cataluña. Su gran competidor fue Riegos y Fuerza del Ebro, quien incluso participaría económicamente dentro de EEC, repartiéndose el mercado eléctrico mediante una especie de pacto de no agresión.
En noviembre de 1922 Energía Eléctrica de Cataluña también acabó participando en la construcción del metro de Barcelona, con la compañía Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Liceo - Lesseps).
En 1926, tres años después de su integración en "Barcelona Traction", acabaría finiquitándose Energía Eléctrica de Cataluña SA.
Aunque hay muchos documentos que hablan sobre el tema, me he basado en este de la Universitat de Barcelona.
Carrer de Tallers / Ramelleres.
CAT Des del Pirineu, a través d'uns 175 km de xarxa elèctrica,
es portava l'energia dels llacs feta llum a Barcelona.
-----------------------
IT Questa scritta - energia elettrica di catalonia - è una reminiscenza di una importante compagnia energetica degli esordi dell'elettrecità in Catalonia. Ha dato servizio tra il 1911 e 1925 e alcune delle sue prime centrali ancora lo fanno sotto un'altra ditta.
PODI-.
Buen recuerdo este que nos acercas... Y muy interesante el estudio
RispondiEliminaUn abrazo
La inscripción se encuentra en un edificio que últimamente perteneció a FECSA / ENDESA y a buen seguro que pasa desapercibida a muchas personas y que en todo caso no dice al viandante poco más que es algo relacionado con "la luz".
EliminaBuen sábado,
podi-.
Y, qué mejor recordatorio para esta empresa pionera, que tapar su nombre con una farola (eléctrica, por supuesto) y adornar la fachada con unos cuantos cables, todo en consonancia con su actividad. En ocasiones me pregunto quièn toma este tipo de decisiones en los ayuntamientos, si es que alguien lo hace, claro.
RispondiEliminaUn abrazo,
jaja... lo del cableado es curioso, sí. Además de una especie de "enchufe" o fusible o "algo" que da paso al cable de la farola, están los restos del antiguo cableado, es decir, agujeros en la pared y a lo largo de la pequeña cornisa.
EliminaAhora bien, en siete años la cosa ha ido a peor - la foto es de 2009 -: con la fibra óptica, los cables nuevos carecen de turgencia alguna y cuelgan libremente de edificio a edicio y por las paredes... Un poco chapuzas.
podi-.
Desconocía todo eso que nos cuentas...cuanta razón tiene Miguel en su comentario.
RispondiEliminaBesos
Y yo empecé a conocer algo sobre los orígenes de la electricidad en mi ciudad a raiz de esta fotografía.
Eliminapodi-.