podi és podi

giovedì 14 gennaio 2010

El puente de los judíos - Martí Gironell



Un libro que trata sobre Besalú, alrededor de la historia de la reconstrucción del tan característico puente sobre el río Fluvià; de dicha construcción se encargó el maestro de puentes Pere Baró.

Pues eso, en medio de dichos acontecimientos se nos intenta explicar un poco como debía de transcurrir la vida en aquella época, incidiendo en la convivencia entre las comunidades cristianas y judías, explicándonos varias leyendas sobre el río y "mujeres de agua", tramas y odios por el poder, así como aspectos que fueron importantísimos en la historia de Cataluña.

La forma de explicarlo, las cosas que se explican, la época,... todo ello me recuerda a la catedral del mar, salvando las distancias entre la ajetreada ciudad de Barcelona y el aparentemente tranquilo núcleo de Besalú. Al final del libro -al igual que en la catedral del mar- se incluyen unas notas en las que se nos explica qué cosas son rigurosamente ciertas, qué cosas son leyendas y qué cosas son fantasia.

Sobretodo, trasciende el cariño con el que Martí Gironell escribe sobre su pueblo natal.



podi-.

9 commenti:

  1. COMO QUE HACES PUBLICIDAD DE UN LIBRO QUE NO TE GUSTO?????????

    RispondiElimina
  2. Cierto es que no me gustó en exceso. Encontré -mi opinión- que eran más las ganas de escribir sobre Besalú que otra cosa.

    Aquí van saliendo todos los libros que voy leyendo, incluidos los que no he podido acabarme:

    http://podi-podi.blogspot.com/2009/10/el-buscon-francisco-de-quevedo.html

    o también...:

    http://podi-podi.blogspot.com/2008/12/barcelona-book.html, que, a pesar de mis buenas intenciones, tampoco acabé.

    podi lector-.

    RispondiElimina
  3. No todo es blanco, no todo es negro. En realidad, el libro me gustó; quizás no me entusiasmó pero no forma parte de los que "especialmente no me agradaran".

    podi-.

    RispondiElimina
  4. De quasi tots els llibres, agradin mes o menys, pots treure lliçons i coses interessants.

    Molt de gust de veure't

    Abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sempre se n'aprén alguna cosa, cert.

      Sí, sóc jo; encara que fa cinc anys tampoc gaire diferent ara.
      Una abraçada.

      podi-.

      Elimina
  5. Eso es como todo. Hay por ahí, en la historia de los premios Nobel, alguno al que pese a todo mi empeño y buena voluntad he sido incapaz de leer, a título de ejemplo puedo citar Archipiélago Gulag de Alexander Solzhenitsyn, y no es porque no lo haya intentado con verdaderas ganas. Sin embargo hay otros que, si abro el libro, ya soy incapaz de cerrarlo hasta que no lo termino.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Bueno, en realidad el libro no está mal, lo acabé, claro; únicamente que yo lo comparaba con otro y no se deben comparar, tan solo disfrutarlos en sí mismos.

      Saludos.
      podi-.

      Elimina
  6. La catedral del mar me gustó mucho, este que citas no tengo ni idea .
    Un beso

    RispondiElimina