podi és podi

giovedì 27 ottobre 2022

ciudad de fondo - E poi, non c'è più città

 ESP-IT

Siempre me llamó la atención. Cuando leía mis "mortadelos" y los personajes se movían a través de la ciudad, que Ibáñez siempre dibujaba recortada a una cierta lejanía de la acción, yo me preguntaba - nacido en el ovillo urbano de Ciutat Vella - que qué tipo de ciudad era esa en la que los personajes se movían entre matojos y los edificios estaban lejos...

Visitando ayer la Colonia Güell, hoy me viene una pequeña reflexión. En aquel tiempo se construían pequeños poblados con multitud de servicios para los trabajadores qie trabajaban en las industrias paralelas. La Güell era una fábrica textil y sus trabajadores se albergaban en uno de esos poblados, llamados colonias. La vista desde allí de una zona de Sant Boi me hace pensar que un poco las cosas continúan estando en ese punto: los trabajadores agrupados en barriadas en nueva construcción (barrios o ciudades dormitorio), alejados de los cascos antiguos de las ciuades, con unos servicios básicos, tiendas, farmacias, centros sanitarios...

Sant Boi de Llobregat visto desde la Colonia Güell

IT 

La città si spandeva

voleva crescere

, qui cento famiglia

, all'altro condominio duecento di più...

 Nessuno lavora in quartiere,

e poi, all'improvviso, non c'è più città

PODI-.

18 commenti:

  1. Eh si, sempre successo. Fino a quando c'è lavoro si costruiscono città dormitori. Quando il lavoro non c'è più le persone vanno via e le città diventano dei fantasmi malinconici.

    RispondiElimina
  2. Continuoad amare i grovigli urbani, dove la lgente riesce a vivere e lavorare, e lascia un segno di personalità, perché quella porzione di vita non serve solo per dormire, trasferendosi di giorno da un'altra parte..

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Alla fine, diventano quartiere con una propria personalità.
      Grazie,

      podi-.

      Elimina
  3. Ara no crec que es facin cases per viure els treballadors d'enlloc... i aquests llocs es queden com pobles fantasma.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Ara es fan barris que són ocupats d'una manera voluntària per treballadors, bàsicament. En tot cas, al món rural i amb els temporers ja podrien fer agrupacions d'habitatges a l'estil de les colònies d'obrers del s. XIX.

      podi-.

      Elimina
  4. El interior de la Colonia se divide en sectores. Hay las casas de los obreros y hay la del encargado. La del cura y el bar. Hay también un magnífico edificio que supongo sería donde el Guell y Bacigalupo vivía comodamente.
    Salut

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Lo que me sorprendió, por no saberlo, es que algunas viviendas estén habitadas.

      podi-.

      Elimina
  5. Una altra vida urbana, diferent a la que estem acostumats, pero urbana al cap i a la fi. Ibañez, com a bon mestre, ho va saber veure perfectament.
    Una abraçafa Carlos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Ell recollia molts aspectes de la realitat i els deixava dibuixats com a part del decorat.

      podi-.

      Elimina

  6. Ibañez lo refejó muy bien. Hoy la vida es distinta.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Aún hay paisajes urbanos así, éste es uno de ellos.
      Diferente a la vida de las colonias industriales, sí, la vida ha cambiao un poco.

      podi-.

      Elimina
  7. Era otro modo de vida... Las cosas eran distintas...

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y quizás para aquel contexto no dejara de ser un avance social el tener un minipueblo con servicios tales como médicos, escuelas, tiendas... justo al lado del trabajo, que quizás se venía de condiciones mucho peores.

      podi-.

      Elimina
  8. La foto è bella, anche se non mi piacerebbe vivere in quei palazzi tutti uguali, con niente intorno ! Buona domenica.

    RispondiElimina
  9. Esas ciudades serían muy útiles y "necesarias" pero les faltaba algo muy importante, la estética. Por el mismo coste se pueden hacer viviendas y entornos que te hacen la vida mucho más agradable, y eso acaba repercutiendo favorablemente en todos los aspectos sociales.
    Muy buena esa referencia de Ibáñez.
    Saludos

    RispondiElimina