podi és podi

venerdì 11 novembre 2016

Violino - Violín

ESP-IT


Durante la segunda mitad del siglo XVI, por diferentes motivos coyunturales, Cremona llega a ser la segunda ciudad del Ducado de Milán. Un período de paz, el río Po,... el caso es que con la bonanza económica se da paso al desarrollo de la cultura y el arte y empiezan a surgir artesanados en relación a este hecho, algunos de ellos de gran calidad, como los lutieres. Aparecerían, con el transcurrir de los siglos, grandes familias dedicadas a los violines: los Stradivari entre los más conocidos, pero también los Amati y Guarneri.

Hoy en día son númerosos los talleres dedicados a la creación de violines en la ciudad.
---------------
Cremona è la città dei violini. Tra le famiglie di liutai la più nota è quella degli Stradivari, eppure sono stati importanti gli Amati, Guarneri... La tradizione risale al XVI secolo, quando Cremona diviene la seconda città del Ducato di Milano e inizia a svilupparsi artigianati su molte matterie, tra l'altro la liuteria.


Piazza Marconi, Cremona, vicino al museo del violino

Per sapere un pochino di più sui liutai ho trovato questa bella intervista
fatta dalla RAI 1 a Elisabetta Giordano.

PODI-.

10 commenti:

  1. Notevole latua foto Carlos! Un particolare che dice tutto quello che c'è da dire
    Buona giornata

    RispondiElimina
  2. Es d'agraïr que les bones tradicions no s'hagin perdut!
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Durant un temps la cosa es va dissoldre una mica pel que fa a l'especialització de Cremona en els violins, perquè arriba un moment que les coses se saben fer a llocs molt diferents i perquè no hi havia un gremi consolidat de lutiers, però sembla que posteriorment s'hi ha tornat a concentrar l'activitat.

      podi-.

      Elimina
  3. Bien destacadas las texturas. El violín, independientemente de su sonido, siempre me pareció un objeto de gran belleza.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Gracias; yo creo que el violín guarda unas proporciones muy armónicas que no consiguen otros instrumentos de cuerda.

      podi-.

      Elimina
  4. Aunque siento especial predilección por el piano, el violín ha formado parte de mi vida ya que desde pequeña escuchaba a mi padre como lo tocaba y el mimo con el que lo conservaba.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y yo intuyo que para ser un buen lutier también se deben trabajar con mucho mimo.

      podi-.

      Elimina
  5. Del violí dempre m'han agradat les dues "S" que tenen per la sonoritat. Sonaria igual amb un altra forma?....

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Doncs pel que sembla, aquestes "S", que d'altra banda diuen que són "F", és molt important que siguin així i no d'altra forma. Són les úniques obertures que té la capsa del violí.
      He sentit una entrevista a una lutier de Cremona expressament per confeccionar aquest post. L' "F", és cert que té una funció estètica però ha d'estar perfectament ubicada per donar els sons que dona.

      podi-.

      Elimina