La Porta Isozaki è una soluzione architettonica a scopo di collegare il centro città di Bilbao con il fiume Nervión, che da sempre ha avuto una tradizione industriale e, quindi, è stato staccato dalla città. Ma a oggigiorno l'attività industriale - il fiume fungeva da porto maritimo di Bilbao - si è trasferita alla costa, nel porto che si chiama "Abra Exterior", noto da superpuerto.
La Porta Isozaki sono due torri e cinque abitazioni. Tra le torri, c'è una scalinata a modo di quella della piazza Spagna a Roma.
------------------
Realizada desde un poco más abajo del conocido mirador de artxanda de Bilbao, la fotografía nos muestra la Puerta Isozaki (Isozaki Atea), dos modestos rascacielos de 23 plantas - 82 metros de altura -, en el medio de los cuales hay una escalinata de 50 metros. El complejo que también cuenta con cinco edificios de unas 6 o 7 plantas, pretendía ser un punto de conexión entre el ensanche de la ciudad, donde se realiza parte de la vida cotidiana de la misma, y la ría, que tradicionalmente ha tenido actividad industrial y portuaria pero que actualmente se ha reconvertido a otros usos más lúdicos.
La conexión entre estas dos zonas - ciudad y ría - no existía con claridad anteriormente, los puentes la cruzaban por lo alto y la ría y sus instalaciones portuarías se encontraban en un nivel inferior.
información de wikipedia
PODI-.
Sembrano quasi le colonne d'Ercole!
RispondiEliminaDividono la città praticamente, vero?
Non sarebbero un "scattabilbao". El fiume starebbe davanti a loro, in giù, ed è il fiume quello che veramente scatta la città al tempo che le dà tutta la personalità.
Eliminapodi-.
M'encanta Bilbo i lo de la porta d'Isozaki ho desconeixia.
RispondiEliminaA mi també, una ciutat que ha tingut importància en moltes èpoques i contextes polítics diferents.
Eliminapodi-.
Salvando las diferencias me recuerda a las torres gemelas. No he visitado esta ciudad y espero que un día pueda hacerlo.
RispondiEliminaBesos
Pueden recordarlas por el hecho de ser iguales entre sí, pero son 82 metros frente a los casi 500 que tenían las americanas (entre 400 y 500 metros de altura).
Eliminapodi-.
Llaman tanto la atención que es difícil resistirse a introducirlas en el encuadre de alguna fotografía aunque sólo sea como contrapunto. Yo, al menos, tampoco pude vencer la tentación.
RispondiEliminaUn abrazo,
Forman parte del aún en formación skyline bilbaíno moderno.
Eliminapodi-.