podi és podi

lunedì 20 maggio 2019

Severac le Chateau a Nos Heros

ESP-FRA-IT

Monumento dedicado a sus héroes, los muertos en los diferentess conflictos en que participó Francia: Primera y Segunda Guerra Mundial, guerra en Indochina (1946-54) y guerra de Argelia (1954-62), más de veinte años seguidos desde la Segunda Guerra Mundial en que Francia estuvo involucrada en guerras. Demasiados caídos,... la inmensa mayoría en la Primera Gran Guerra (1914-1918), según podeis ver en este enlace en francés: monument. En nuestra ruta Barcelona-Mont Saint Michel, paramos a comer en Severac le Chateau.
----------------------------
À NOS HÉROS
SÉVERAC LE CHÂTEAU
À SES ENFANTS
MORTS POUR LA FRANCE
------------------------
Nel giro che ho fatto con un mio amico per la Francia, un pranzo si fece a Séverac Le Château, un piccolo villaggio in cui trovammo questo monumento ai caduti nelle due Grandi Guerre e nei conflitti accadduti in Indocina e nell'Algeria.


severac le chateau - monumento a los caídos

PODI-.

14 commenti:

  1. La humanidad nunca aprenderá que la guerra no trae nada más que destrucción.

    Besos

    RispondiElimina
  2. Està molt bé recordar els que van morir en una determinada guerra, llàstima que no s'evités la guerra. L'altre dia parlava amb uns ex-companys de feina i algú deia que érem uns afortunats de viure en el lloc i el temps que ho fem.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. A molts llocs, un any o dos abans d'un conflicte bèlic no podien pas imaginar que seria en ells que els hi tocaria,... com si fos una rifa, això (per exemple a Belgrado).
      Una vegada parlava amb una clienta peruana de la meva feina. Enviava diners al Perú, fa uns 14 anys d'això. Em deia que s'estava fent una caseta allà, que pocs diners d'aquí representaven molt allà. Que penses tornar-hi? li deia jo. Resposta: no, però si aquí hi hagués guerra, sí. Guerra, quina guerra...?

      podi-.

      Elimina
  3. Una de les pitjors coses del esser humà és la manca de memòria ... sabent el que comporten les guerres i continuen existint ... la cobdicia i les ganes de poder son perilloses

    Abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. I els recordatoris serveixen de ben poc. Aquest monument ja el van aixecar el 1922 amb un llistat, que figura a la part de darrera, de 160 joves soldats d'un poblet petit del centre sud de França...

      podi-.

      Elimina
  4. Una de las cosas que me impactan cada vez que vor a ver a mi hermana a Bassano, es que en todos los árboles del centro de la ciudad hay una especie de jarrocillo para que la gente deposite una flor. En ocasiones hay uno o dos nombres escritos en madera ligados al tronco.
    Las personas allí no olvidan a sus muertos de guerra.
    Salut

    RispondiElimina
    Risposte
    1. También en Italia, sí, hay monumentos dedicados a los "caduti" en los diferentes conflictos bélicos en los que le país participó.

      podi-.

      Elimina
  5. ¡Ojalá estos monumentos cumplieran la función de hacernos recordar los horrores de la guerra! Pero, en todo caso, nuestra memoria es corta.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Lo recuerdan, sí, cumplen esa función, pero en cada nueva la guerra se crea una consciencia colectiva de que "somos atacados" y que nuestra participiación es una defensa ya sea de un ataque físico o de otro tipo.

      podi-.

      Elimina
  6. Un monumento toccante per ricordare gli orrori ed i caduti della guerra, in questo caso in Indocina ed Algeria.

    RispondiElimina