podi és podi

lunedì 1 aprile 2019

Roca de la Gotzera (1280 m.)

CAT-ESP-IT

30 MARZO 2019

Aquesta excursió la vam fer partint de Vilada seguint una ruta de Wikiloc. Faríem dos cimets: la Roca de la Gotzera, des d'on tenim aquestes vistes, i el cap de Tastanós, molt propers entre sí. Uns 12 km. i vàries hores de caminar. No vam trobar especials complicacions ni d'orientació ni de dificultat tècnica tot i que un petit tram està una mica equipat amb cordes i cadenes d'ajut.

Tot i això,...:
-------------
podría herir alguna sensibilidad

...cuando ya estábamos de regreso y habíamos culminado las dos cimas de que constaba esta excursión (Roca de la Gotzera, la foto está hecha desde aquí) y Cap de Tastanós, íbamos por un senderillo que en zig-zag perdía desnivel entre el bosque. Entonces, una compañera del grupo resbaló y en ese resbalar una rama que salía e un árbol se le clavó en la piel del brazo - hombro a codo - arrancándosela de cuajo en una longitud mayor a 20 cm. y de ancho unos 8-10 cm. y dejando al descubierto todo el interior del brazo (tejido adiposo, musculatura,...).

Éramos cuatro acompañantes y mientras dos de ellos se dispusieron inmediatamente a realizar un vendaje - menos mal, porque el boquete en el brazo era de espanto - los otros dos miramos de centrarnos un poco para llamar al 112, cosa que hizo mi amiga mientras yo le aportaba algunos datos de dónde estábamos, tipos de accesos, dónde íbamos,...

Minutos después, porque no nos pareció que transcurriera casi nada de tiempo, un helicóptero dels bombers de la Generalitat se llevaba a nuestra amiga al hospital de Berga.

Debido al corte tan limpio de la herida, sin afectación de estructuras internas del brazo, todo ha quedado en un susto, impactante pero bien resuelto y con gran eficiencia del servicio 112 a quien agradecemos encarecidamente su inmediata actuación en un terreno que no nos parecía nada fácil.
--------------------
Doveva essere una giornata di spasso in montagna e veramente trascorse senza difficoltà durante gran parte della stessa. Avevamo salito a due piccole cime; le viste erano splendide, lo potete vedere anche voi. Quando scendevamo, andavamo per un sentiero nel bosco a zigzag, un po' ripido. Una ragazza del mio gruppo scivolò e un ramo di un albero si confisse nel suo braccio, lacerando un bel pezzo di pelle e lasciando alla vista tutto l'interno del bracio (20 cm X 8 cm).

Due compagni benarono la ferita, che non sanguinava, e gli altri due chiamammo al 112 (emergenze). Subito fecero arrivare un elicottero che portò alla vittima dell'incidente a un ospedale vicino. Fortunartamente, niente di più che un taglio netto senza altre affettazioni interne.




PODI-.

18 commenti:

  1. Ostras, menos mal que sabiaís lo que hacer ¡¡
    Un buen susto
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí, creo que el conjunto del grupo reaccionamos bien.

      Saludos,
      podi-.

      Elimina

  2. ·.
    Preciosas vistas desde ese pico pero, y lo que impresiona más, el accidente de tu compañera y el rescate.
    Los rescates de helicóptero siempre impresionan, lo sé porque he estado involucrado en dos, no en calidad de víctima..
    Me ha gustado el realismo que le has dado al post.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Pues creo que el realismo se debe a la inmediatez de los hechos, fue hace dos días, y al impacto que tuvo sobre nosotros, que fue más la magnitud de la herida que el operativo de rescate.

      Gracias,
      podi-.

      Elimina
  3. Bonito recorrido. Seguro que pasasteis un gran dia. La panoramica es espectacular.
    Un abrazo, Carlos.

    RispondiElimina
  4. Preciosa excursión aunque lamentablemente terminó en un buen susto.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Así es; el susto es evidente y la excursión también fue preciosa.

      podi-.

      Elimina
  5. La zona es una meravella !!!!
    Llàstima del accident, no he patit ni he vist cap d'aquesta importància però t'has de quedar gelat !!!
    Menys mal que tot es va solucionar

    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Doncs sí, serà recordada per excursió maca que va torcer-se al final i que afortunadament va ser un parèntesi.

      podi-.

      Elimina
  6. ¡Caramba! Hoy la fotografía carece de protagonismo pese a su grandiosidad ante el relato del accidente que sufrió vuestra compañera. Espero que, así como la solución inicial fue buena, la evolución en la recuperación lo siga siendo.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. La verdad es que la evolución está siendo muy buena, parece mentira... Creo, por otra parte, que las imágenes que recuerdo de las vistas que tuvimos - como la de la fotografía - quedarán en mi memoria como algo no ligado al dramatismo de momentos posteriores, pudiendo apreciar lo bueno del día sin que lo malo lo nuble todo.

      podi-.

      Elimina
  7. Per fortuna tutto è finito bene. Luogo bellissimo ma con pericolose insidie.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Il luogo era veramente bellissimo ma c'era qualcosa al bosco che non ci voleva bene... Prima di salire alla vetta un'altra ragazza del gruppo si aveva dimenticato gli occhiali in un posto che ci eramo fermati... Una prima avvertenza?

      podi-.

      Elimina
  8. Risposte
    1. Cierto que sí, sin ser un lugar excesivamente alto, las vistas eran espectaculares.

      podi-.

      Elimina
  9. Un brutto incidente ma , per fortuna, finito bene. Saluti

    RispondiElimina