podi és podi

mercoledì 5 ottobre 2016

El bosc de les creus - Il bosco delle croci

CAT-IT-ESP

BP-1101, Sant Salvador de Guardiola, Bosc de les Creus

La primera notícia sobre el Bosc de les Creus va venir-me a casa d'un amic, quan el seu fill va dir que marxava a fer unes fotos al Bosc de les Creus. Li vaig preguntar què era això i m'explicà que fa un temps havia hagut un incendi a un bosc i que un dels bombers que col·laborà a la seva extinció va fer un munt de creus amb la fusta cremada i els troncs que havien restat dempeus. I on se troba això - li vaig preguntar- i em responguè que rere Montserrat, passats el Bruc i la Massana, direcció a Manresa venint de Barcelona.

M'ho vaig apuntar i vaig anar-hi unes setmanes més tard, aquest mateix mes de setembre passat.

Però on podem trobar moltíssima més informació és al blog de l'autor d'aquesta mena d'obra d'art recordatòria de les vides vegetals -i també animals - que van deixar de viure el 25 de juliol de 2015: MARC SELLARÈS.

Montserrat, Massana, bosc de les creus


Presso la caratteristica montagna di Montserrat c'è un bosco che si chiama "bosco delle croci", ma  piuttosto dovremmo dire che c'era un bosco, perché il vero bosco fu bruciato nel luglio 2015. Il fuoco, le vampe tolsero la vita agli alberi, animali, piante,... che vivevano lì finora. Tra i pompieri che parteciparono allo spegnimento dell'incendio c'era Marc Sellarès, che ha voluto fare una sorta di memorial, di contributo per non dimenticare i fatti e non solo: anche per mostrare il duolo e i sentimenti che rimasero in lui. Il duolo finirà quando le croci crollino per le piogge, il vento,...

Le croci sono fatte dai fusti che restarono a piedi e dei rami bruciati.
--------------------
25 de julio de 2015. En las inmediaciones del macizo de Montserrat, un incendio forestal. Muerte y destrucción de un ecosistema, un bosque menos, erosión del paisaje, pérdida de terreno que retenga agua, menos recursos,... destrucción. Pero también muerte, de las plantas, árboles y animales que allí vivían, no solo es el desastre que para la comunidad humana cercana representa, es el drama para los seres que tuvieron que huir despavoridamente, de los que no puedieron hacerlo y de los que fueron consumidos por las llamas...

Marc Sellarès, uno de los bomberos que participó en la extinción del fuego, quiso hacer algo para que recordáramos que allí había vida, bueno, quiso hacer algo para expresar el sentimiento que le quedó después de aquel incendio. Son 200 cruces, como nos recuerda este artículo de la Vanguardia. Cuando las cruces hayan caído, por la acción natural de las lluvias y el viento, habrá acabado el duelo...

PODI-.

16 commenti:

  1. Foto notevole! Molto impressionante oso dire. SEmbra il Golgota in attesa di Cristo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Hai ragione, in un modo o in un altro gli uomini non smettiamo di crocifiggere...

      podi-.

      Elimina
  2. No n'havia sentit parlar mai.
    Impressiona veure'l!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jo tampoc i, sí, impressiona veure-ho, sobretot allà mateix. Està a peu de carretera.

      podi-.

      Elimina
  3. Las Cruces dan testimonio de la gran tragedia para la vegetación y la fauna que aconteció en este lugar.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Tan solo hace un año que sucedió. Ha llovido, desde entonces (no en el sentido metafórico de "ha pasado mucho tiempo" sino en el literal) y no obstante cuando tocas uno de estos troncos aún te deja las manos manchadas de negra ceniza.

      podi-.

      Elimina
  4. Buena iniciativa la de convertir ese monte calcinado en un calvario de cruces para vergüenza de quienes provocan estos desastres.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. No sé yo si esos individuos llegan a avergonzarse por un gesto así o si incluso se enorgullecen aún más, aunque sea en silencio.

      podi-.

      Elimina
    2. Este incendio fue accidental provocado segun parece por unos trabajos agrícolas. La verguenza debe ser para toda la sociedad por votar a unos políticos que hacen muy poco para proteger nuestro territorio y nuestro planeta.

      Elimina
    3. Gracias, Marc, por tu valioso comentario y todo tu trabajo.

      podi-.

      Elimina
  5. Quella degli incendi è una piaga...bella l'idea di questo tributo! Ciao, Arianna

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Una piaga e una vergogna, soprattutto quelli che sono fatti apposta oppure per l'abbandono dei boschi all'incuria.

      podi-.

      Elimina
  6. Una idea molt bona per manetnir la memòria...apart de que visualment es molt atractiva. M'agrada la foto, és molt descriptiva.

    RispondiElimina
  7. La verdad es que uno siente escalofríos cuando se encuentra allí contemplando ese panorama. Y eso que el Bosc de les Cres son sólo 4 hectáreas de las 1293 que se quemaron.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí que es sobrecogedor, como si la propia tierra te estuviera explicando el horror de aquellos momentos.
      Saludos y buen domingo.

      podi-.

      Elimina