podi és podi

lunedì 29 giugno 2015

Foro di Traiano - Foro Trajano

IT-ESP

Trajano Roma

Roma, 21/06/2015

Il sole tramontava, la giornata soleggiata era per finire e un aereo sorvolava Roma. Sono dinanzi alle colonnate del Foro di Traiano, vicinissime al monumento a Vittorio Emanuele II. Formavano parte di un grande tempio, la Basilica Ulpia del Foro di Traiano. Qui venivano svolte funzioni giudiziarie, commerciali e la liberazione degli schiavi. Oggi i turisti ammirano le colonnate senza saperne bene cosa sono. ...Ruderi romani.

per saperne di più,... roma segreta.
------------------
Se pasea por Roma y, ¡oh! te encuentras con unas ruinas romanas... Y de las otras veces que he estado en la ciudad, estas columnas me interesaron bien poco; sí, había una grande que era la Columna Trajana, pero el resto, símplemente columnas que formarian parte de algo, evidentemente. No son tan vistosas como otros monumentos de entonces, tales como el Coliseum, el foro romano, arcos de triunfo...

Son los restos de la Basílica Ulpia, templo perteneciente al Foro Trajano, el templo más grande que se construyera en aquella época y que se dedicó, además de al comercio y a los juicios, a las ceremonias de liberación de esclavos, que venían desarrollándose anteriormente en el Atrius Libertatis, destruído para la construcción del foro.


PODI-.

14 commenti:

  1. Bellissime foto come sempre!
    Ciao Carlos!

    RispondiElimina
  2. Un dels meus racons romans preferits juntament amb la piazza della Rotonda.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Aquest cop no l'he visitada però l'anterior vegada recordo que vàrem dinar aquí, a la plaça de la Rotonda.

      podi-.

      Elimina
  3. Trajano, un gran emperador procedente de Itálica (Sevilla). Estas ruinas que muestras en tus fotos, no las he podido conoder, pero en cambio si he podido conocer las Ruinas Itálicas de Santiponce, en mi etapa de estudiante.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Italica, según leo, fue la primera colonia romana en la Península Ibérica. Imagino que Santiponce nació posteriormente en ese punto más que ser una continuidad de dicha colonia. No lo sé...

      podi-.

      Elimina
  4. 'Simplemente columnas' però amb molta història ... història que expliques molt bé en els teus posts

    Abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Tantes coses de nosaltres provenen de derivacions de les històries que succeïren aquells dies "romans" que en realitat és tot un luxe tenir 2000 anys després vestigis d'aquells moments al mig d'una ciutat que d'altra banda lluita per tenir un dia a dia ben actual.

      És com un pati de llums on des de l'àtic simplement treient el cap al forat de l'escala podem veure "com era" el primer pis, tot i no viure ja en ell i haver-nos de preocupar de la calor del terrat en primer terme.

      Bona nit,
      podi-.

      Elimina
  5. Columnas sobre las que se cimentó algo más que un imperio, una cultura.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
  6. Esto es lo bueno de Roma, que te sorprende por cada rincón que pasas, recuerdo la ciudad y aún me emociono...

    Abrazos!!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Cuando oía hace pocos días sobre la posibilidad de abrir una tercera línea de metro... ¿La de cosas con que se encontrarán!

      Hasta pronto,
      podi-.

      Elimina
  7. Mi fai venire voglia di tornare a Roma! Prima o poi accadrà! ^^
    Bellissima foto, complimenti!
    A presto .. Dream Teller ^^

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Io avevo voglia di tornare a Roma; paseggiare per la città, sense scopo, fare qualche cappuccino a qualsiasi posto e niente di più. Questa terza volta ho ancora fatto il tirusta ma la prossima riuscerò a essere soltanto un altro romano...

      podi-.

      Elimina