podi és podi

sabato 24 maggio 2014

Santa Margarida de Sacot


IT-CAT-ESP



Santa Margarida de Sacot è un eremo che si trova nel fondo piatto del cratere di un vulcano, detto il vulcano di Santa Margarida, vicino a Olot (Girona, Spagna). L'eremo fu costrutto probabilmente nel XII secolo, distrutto nel 1428 per le scosse sismiche e riscostruito nel XIX secolo.

Il vulcano no ha attività da 11.000 anni; ...Perciò che si può raggiungere l'eremo con una certa tranquillità...

Avevamo portato un gruppo al vulcano, era una tappa del percorso di montagna GR2. Io e un mio amico facevamo questo: portavamo la gente del nostro club alpino in montagna.
-------------------------
Etapa del GR2 que ens portava de Santa Pau a les Preses, 12 de març de 2006. Això és el volcà de Santa Margarida i la petita construcció que es troba al mig del cràter és Santa Margarida de Sacot, que és del segle XIX, si bé abans ja hi havia una altra, com a mínim al segle XII, que fou destruïda per uns moviments sísmics al 1428.

Al volcà s'hi accedeix de manera fàcil, tot és qüestió de seguir les indicacions, no només del GR2 sinó les pròpies perquè hi vagi qualsevol persona que des d'un pàrquing proper vulgui atensar-s'hi. Fa 11.000 anys que es pensa que no ha tingut cap erupció.
--------------------------
¿Volcanes es España y no hablamos del Teide? Sí; la zona próxima a Olot, por ejemplo. Este es el volcán de Santa Margarida, en la comarca de la Garrotxa. En la parte central de su cráter, plano, está la ermita de Santa Margarida de Sacot, actualmente restaurada porque ya hace siglos que la original fue destruída por algún que otro terremoto.

Se accede fácilmente, caminando por una pista y un sendero final desde un aparcamiento cercano (una media hora o algo así) y un sendero final.

No obstante, ya sabéis, no tiene actividad; en los últimos 11.000 años no la ha tenido. El único país que tiene actividad volcánica en la Europa continental es Italia.

PODI-. 

6 commenti:

  1. Un lugar tranquilo. Da la sensación de que el agua llega hasta la misma puerta.
    Un beso

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí, seguro que es así, lo del agua. Fuego y agua,¿contradictorio para un volcán?; de hecho, se piensa que parte del agua de nuestro planeta proviene de las erupciones volcánicas.
      Buena semana.

      podi-.

      Elimina
  2. Risposte
    1. Ciao e buongiorno.
      Questo vulcano si vede che è proprio un vulcano dall'aria (viaggiando in un pallone aerostatico, ad esempio); non è come il Vesubio, che da lontano ha la tipica forma vulcanica.

      podi-.

      Elimina
  3. En medio de este gran paraje, y a pesar de ser tan pequeña, la encuentro espectacular, con elegancia suficiente para no necesitar nada màs...

    ¡Abrazos!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí, la verdad es que es un tanto curiosa.

      Hasta pronto.
      podi-.

      Elimina