podi és podi

lunedì 2 febbraio 2009

luz de febrero



ESP

Este mes está bien... Todos los meses, en realidad, están bien pero, ¿qué me gusta de febrero?
+
Varias cosas tiene febrero que hacen que sea un mes a mimar. El inicio de todo fue en febrero, ¿sabíais? Además, febrero tiene otras cosas: aquel alargamiento de las tardes que se empieza a intuir en enero queda plenamente consolidado en febrero.
+
Efectivamente, las tardes de febrero tienen primera y segunda parte. La primera parte dura hasta algo más de las 18 horas y se basa en poseer luz diurna, luz diurna con suficiente potencia como para decir claramente que es de día.
+
La segunda parte es a partir de las 18 horas (o algo más tarde en el febrero avanzado) y se basa, en este caso, por no poseer luz natural; es decir, por ser de noche.
+
La ciudad presenta en este mes, durante las tardes, dos aspectos totalmente contrastados y con una duración cada uno más o menos equilibrada lo que acaba dando la sensación de que la tarde es especialmente larga ya que cuando la noche ya lo invade todo uno tiene la sensación de que "el día" hace muchas horas que ya se esfumó, aunque tan solo haga una hora.
+
Esto es algo que me gusta de febrero. También me gusta que el Sol mañanero ya empiece a tener su autoridad, en cuanto a posición en el cielo, y muestre signos más que evidentes de querer ser más y más cada día que pasa.
+
Febrero también tiene que es cortito y eso hace que uno no pase en él tanto tiempo como para llegar a estar harto, además que también ese es un aspecto que se traduce en cobrar la nómina antes, aunque este es un aspecto más materialista.
+
Es febrero el mes que, junto con enero y desde 2003 por lo menos y en mi calle, las máximas térmicas son más bajas (13,9 grados) a pesar de lo cual, y debido a ese fortalecimiento que el Sol quiere mostrarnos, posee muchos días en que la primavera se huele y se palpa.
+
Hará unos 2700 años, el mes de febrero era el último del año, siendo hacia el 425 AC que fue incorporado entre enero y marzo. Inicialmente se le creó para completar el año, dotándole tan solo de 23 días y añadiéndole o restándole según las estaciones cuadraran o no, pero lo de los calendarios ya puede ser otra historia interminable...
+
podi-.

1 commento:

  1. No me había parado nunca a observar el encanto de cada mes, porque seguro que lo tienen.
    Tú, con la descripción que has dado de este pequeño mes de FEBRERO, has conseguido que valore, de una vez por todas, lo que cada uno de ellos lleva en sus entrañas y cómo no, sus estaciones.
    Decirte que coincido contigo en que este mes de FEBRERO tiene algo especial... la cuestión es que hay más LUZ y por tanto más energía...
    PD: otro mes maravilloso es ABRIL (jijiji)

    RispondiElimina