slideshow

lunedì 28 febbraio 2011

A la sombra del granado - Tariq Alí

ESP

Uno de los libros que me ha gustado mucho.

Los Reyes Católicos se hacen con Granada en 1492. Su promesa,... todos podrán cohexistir con sus ideas religiosas y costumbres; musulmanes y cristianos. Sin embargo, diez años después, el cardenal Cisneros hace acto de presencia en Granada con otras ideas... Se produce una quema de libros escritos en árabe con el objetivo de anular dicha cultura y, poco a poco, no dejar más alternativa que la conversión al cristianismo de quien no lo procese.

Muchas familias viven esta situación con el dramatismo que implica tener que huir del lugar donde desde hace siglos había vivido su familia o convertirse a una fe que no era la suya o... O luchar por no querer verse abocado a dichas alternativas. Las decisiones no son fáciles: seguridad vital para la familia/no quererse doblegar ante la para ellos nueva religión o doblegarse teatralmente para seguir procesando su anterior fe.


árbol genealógico de "a la sombra del granado"



Después de leer "León el Africano" sentí interés por saber algo más sobre la caída de Granada y de ahí surgió la presente lectura.

La trama describe la vida de una de estas familias, que se debate entre la conversión simulada y el combatir (o el huir), al tiempo que nos va desgranando otros aspectos familiares ya no relacionados con este asunto; el quehacer cuotidiano y las relaciones entre los diferentes miembros de la familia, los pasados que no acaban de pasar,...

Ajedrez musulmán - Jaume I - jocs mallart


entre tanto, el joven Yazid juega al ajedrez


"nuestro futuro
fue nuestro pasado"
AL -ZINDIQ-.

PODI-.

Nessun commento:

Posta un commento