podi és podi

giovedì 6 luglio 2017

me la bufa! - pista ciclabile invasa

CAT-IT-ESP

carril bici al carrer de girona ocupat per un camió - barcelona

Aquest matí un camió ocupava el carril de doble direcció per a bicicletes que hi ha al carrer de Girona, a l'Eixample de Barcelona. Uns ciclistes havíem d'anar al carril per a cotxes per tal d'avançar-lo - estava aturat allà - i uns altres, els que baixaven de cara al camió, havien de ficar-se al carril esquerre en contra direcció o bé apujar a la vorera per tal de sortejar-lo... Això passa sovint; de vegades, és veritat, la Guàrdia Urbana intervé.

Imagino jo que el conductor, a l'ocupar el carril va pensar allò de "me la bufa" o "que es fotin" o alguna cosa similar. En moltes ocasions, els vehicles que han d'aturar-se per que pel que sigui requereixen fer-ho, ho fan al mateix carril de vehicles, deixant-ne només un de lliure. En altres ocasions... "me la bufa!"
-------------------------
La pista ciclabile è stata invasa da un camion che si è fermato proprio li, nel mezzo di una pista ciclabile a doppio senso di marcia. Le biciclette non rispettano i pedoni, i pedoni non rispettano le piste ciclabili, le macchine non rispettano le biciclette e le biciclette si comportano anarchicamente... Abbiamo il mondo che abbiamo scelto avere.
-------------------------
Nadie respeta a nadie... Las biciletas campan a su aire por la ciudad, los peatones invaden los carriles-bici (no lo digo por este que se ve aquí, que simplemente cruza la calle - por un lugar indebido -), los automóviles desprecian a las bicicletas - el camión aparca en un carril bici de doble sentido de circulación y parece que el tema se la trae floja -,... en realidad nadie tiene en cuenta a los demás. 

Esta escena era esta misma mañana, a eso de las 7:45. Cuando regresaba, el camión estaba en un chaflán. Imagino, aunque lo desconozco, que alguien le habría advertido de que era un peligro forzar a las bicicletas a tomar un carril para sortearlo donde el tráfico les viene de frente. Varias veces he visto a la Guardia Urbana obligar a retirar vehículos que por el hecho de querer descargar al lado de su destino ocupan este carril.

Es la calle de Girona, en Barcelona, a la altura de la calle de Valencia o Mallorca, más o menos,

PODI-.

14 commenti:

  1. Vivim en un temps d'absoluta impunitat. Sortosament el 99% de la gent es respecta, però aquest 1% restant crida massa l'atenció.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Aquest 1% (permetre'm pujar-lo a un 2%) és molt "folloneru".

      Bon vespre,
      podi-.

      Elimina
  2. Desgraciadamente son muchos los que se saltan las normas de tráfico sin ver los perjuicios que ocasionan a los demás.
    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Los propios ciclistas en Barcelona no actúan de modo muy diferente y me sabe mal decirlo pues el colectivo me deja en mal lugar como ciclista urbano que soy (los peatones hacen lo propio,... es decir, cada uno va a lo suyo y a los demás que los zurzán).

      podi-.

      Elimina
  3. Poi capitano gli incidenti, per forza !!! Ciaooo

    RispondiElimina
  4. Pero ¡vamos a ver! Carlos, tu ya deberías saber que, en esta materia, la preferencia siempre es de "peso", no de "paso".
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En la práctica está clarísimo, es como tú dices. Si hicieran la teoría de acorde a esto, al menos habría coherencia: "en un cruce tendrá prioridad aquel vehículo que pese más o tenga apariencias de salir mejor parado en caso de colisión". Habría menos berrinches por supuestos derechos pisoteados.

      podi-.

      Elimina
  5. Vedo che non è solo un problema italiano ma mondiale. Da noi si dice tutto mondo è paese.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. "Tutto mondo è paese", una cosa nuova di imparare. Da noi si dice "campi qui pugui", in catalano.

      podi-.

      Elimina