slideshow

sabato 11 febbraio 2012

Malena es un nombre de tango - Almudena Grandes


ESP

Demasiados pocos nombres para tantas personas. Demasiadas magdas, demasiadas reinas. ¿Sabes "Cien años de soledad" con sus josé aurelianos, aureliano josés,...? Pues más o menos...

Dos mellizas, Magda y Reina... Una de ellas, Magda, malena, la india. Crece con la sensación de que le culpan de la debilidad física de Reina, su hermana; crece con esa sensación que hace que desde pequeñita se sienta marginada.

Al tiempo, pocos abuelos para tantas abuelas; demasiados pasados contados por diferentes protagonistas, con sus maneras de odiar los pasados, las trastadas que éstos originan, las consecuencias presentes de los mismos... Demasiado odio en los diferentes protagonistas, demasiados pocos nombres para tantas personas.

Pero Malena no siempre es niña y de eso se da cuenta con Fernando en un intenso verano cuyo futuro otoño atemoriza a Malena ya antes de disfrutarlo. Fernando, Fernando, Fernando... Uno de esos presentes consecuencia del pasado. Fernando también descubre cosas; más de las que quiere dar a entender que le faltan por descubrir.

Y poco a poco vamos descubriendo esos pasados y el porqué desembocaron en nuestros presentes, con sus traiciones, con la sangre de Rodrigo, la mala vena.

Malena continúa creciendo, madurando a fuerza de golpes (Fernando, Fernando, Fernando...), superándolos de aquella manera, entrando en diferentes movidas, algunas malas movidas (Fernando, Fernando,...)

Aunque Malena es la protagonista, a veces parece que sea el observador neutral a través del cual se nos aparece su entorno, auténtico protagonista de la historia.

La sangre de Rodrigo, la mala vena, es una maldición que persigue a la familia desde tiempos ancestrales y que se transmite de generación en generación. Es la culpable de tanto odio.

el deseo más deseado, el no conseguido...

Algunos "nombres" que aparecen... Malena, Fernando, Reina, Fernando, Santiago, Fernando, Magda, Fernando, Soledad, Fernando, Miguel, Fernando, Porfirio, Fernando, Teófila, Fernando, Tomás, Fernando, Jaime, Fernando, Pacita, Fernando, Mercedes, Fernando, Ramona, Fernando, Rodrigo, Fernando, Germán, Fernando, Agustín, Fernando, Paulina, Fernando,...)

VIRGENCITA, TÚ QUE PUEDES, HAZ QUE ME
CONVIERTA EN NIÑO

PODI-.

Nessun commento:

Posta un commento