podi és podi

mercoledì 7 febbraio 2024

Il palazzo Teresa Torres - Passeig del Born

 IT-ESP

IT L'origine di questo bel palazzo risale a 1925; di stile noucentista (dal novecento). Il palazzo si distingue da quelli cricostanti e a me ricorda un po' l'architettura italiana genovese.

Passeig del Born, 29

ESP En el paseo del Born de Barcelona nos encontramos esta joya de edificio, que al parecer lleva el nombre de Teresa Torres, sin que haya yo conseguido averiguar quién fuera dicha persona. Se enmarca dentro del estilo novecentista, construído en 1925, y de los que yo llamaría un edificio regio.

En una de mis estancias en Roma y también en otra ocasión en Génova, me alojé en un hotel - en ambos casos - con muchas similitudes, al menos en su exterior, a este edificio.

PODI-.

20 commenti:

  1. Che meraviglia.. uno stile novecentista tipico della tua splendida città!

    RispondiElimina
    Risposte
    1. A dire il vero, palazzi del genere non sono abituali, e ancora di meno in centro storico.

      podi-.

      Elimina
  2. jejejejejejejej
    tuuuuuuuuuuu no tienes inteligenssssia artificial ehhh?

    La Casa Teresa Torres es un edificio residencial situado en el Paseo del Born, 27-29, en Barcelona. Debe su nombre a Teresa Torres, la esposa de José María Milá, un rico empresario que encargó la construcción de la casa al arquitecto Josep Maria Sagnier Vidal-Ribas en 19251.

    La casa se caracteriza por su estilo noucentista, con influencias neoclásicas y neobarrocas, que se aprecian en las molduras y los elementos ornamentales de terracota. La fachada que da al Paseo del Born tiene una gran balconada con columnas y una galería de arcos en el ático. La fachada que da al carrer del Rec tiene un aspecto más sobrio, con ventanas rectangulares y balcones de hierro forjado

    Y más mucho más...pero ya sabemos el porqué del nombre.
    Un abrazo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Perfecto y muchísimas gracias.
      Siempre me lo quedo mirando (admirando, más bien) y en esta ocasión la luz era buenísima para la fotografía.

      podi-.

      Elimina
  3. Una meravella d'edifici... i certament, els colors son molt "romans".
    Una forta abraçada Carlos

    RispondiElimina
  4. ¡Qué bonic!
    La veritat és que la llum és especial.

    Aferradetes, Carles.

    RispondiElimina
  5. Esos edificios antiguos, son una maravilla y son los que me gustan a mi.
    Un abrazo.

    RispondiElimina
  6. Desde que aprobaron la ley de protección de fachadas como esa las dejaron de edificar. Un saludo.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Yo creo que edificios de este tipo desde después de la Guerra Civil ya dejaron de construirse.

      podi-.

      Elimina
  7. C'è un sostrato "latino" in certe architetture dei nostri paesi (e anche di Francia meridionale e Portogallo ovviamente), hai colto un esempio perfetto.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. La globalizzazione viene da molto prima della caduta dell'URSS.

      podi-.

      Elimina
  8. Hai ragione. Sfogliando una vecchia rivista dedicata a Genova mi son reso conto che ci sono molti palazzi simili nella città ligure. Barcellona e Genova son città tra loro molto in contatto per via del commercio marittimo e, col commercio, di creano spesso anche connessioni artistiche e culturali.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sicuramente Barcellona è "la città più italiana" di Spagna.

      Ciao e grazie.
      podi-.

      Elimina
  9. Un lujo de fachada. La cual no importa quedase tiempo mirándola. Gracias .
    Buena semana.
    Un abrazo.

    RispondiElimina