ESP-IT
ESP Antes de la pandemia podía dormir sin ningún problema en estos dormitorios comunitarios con el resto de compañeros de aventuras montañesas del día. Acostumbraba a dormir más o menos bien, siempre había alguien que roncaba, la temperatura podía no ser la adecuada, el saco de dormir no era tan cómodo como una cama con sábanas y manta,... pero se dormía. Luego estaba el inconveniente de "las cosas" propias, que había que tener supervisadas en todo momento y no porque te las fuera a quitar nadie sino más bien porque era fácil que acabaran mezcladas con las de los demás y luego fuera un continuo intentar encontrar todo. A pesar de todo, no había más problemas.
Después de la pandemia - que en realidad el "después" no ha sucedido aún - me sería bastante difícil compartir un dormitorio de estos. Los inconvenientes citados en el párrafo anterior quedarían en nada comparados con la sensación de que estaría en un nido de virus, cada respirar que escuchase sería números que añadiría a un sorteo que cuantas menos participaciones tuviera, mejor. Cada respirar que escuchara y los que no escuchara, porque el respirar en silencio no atenúa los efectos sería más de lo mismo. Sin embargo, bastantes personas que conozco entienden que "no pasa nada" y en realidad no sé si pasa o no... Puede que me digan que intentan que el dormitorio sea utilizado por el grupo de amigos y no otras personas ajenas al mismo pero eso no es un grupo burbuja ya que quitado de ese día de convicencia que se ha tenido, cada uno viene de una vida social durante la semana que no tengo por qué conocer... Vamos, que tardaré en compartir este tipo de habitaciones a pesar de las vacunas (no esterilizantes y que por tanto no evitan la transmisión).
"S", un conocido, pasó el covid, se vacunó posteriormente y este pasado verano volvió a pasar el covid. Admite como posibilidad de contagio uno de estos sitios, admite que si "juegas" puede llegar a tocar. Sin embargo, "S", al ser persona aún joven, ha tenido un paso leve, molesto pero leve, de la enfermedad, por fortuna para él.
--------------------------------------------------
IT Un dormitorio, una cameratta dove dormivamo gli escursionisti che durante la giornata avevamo camminato insiemu per le montagne della zona. Per me, nessun problema prima della pandemia, tranne dei soliti incovenienti derivati dal fatto di dormire con altre persone, il posto giusto per sistemare le tue cose... Dopo la pandemia - dopo? non è ancora finita - io non credo che sia un posto conveniente. Tuttavia, molti amici siano tornati ai rifugi e i dormitori comuni. Dicono che con le finestre aperte, che solo con gli amici... (gli amici hanno condiviso una giornata insiemi ma prima ciascuno veniva da una vita sociale diversa). Siamo vaccinati, è vero, ma questi vaccini non prevengono le infezioni, soltanto che la possibile malattia sia più lieve.
PODI-.