ESP-IT
De visita a la Modelo, el centro penitenciario que cerró su actividad presidiaria el 8 de junio de 2017, tras exactamente 113 años de uso. A pesar de que puedes visitar bastantes lugares, la impresión es que, afortunadamente, no te haces una idea de las condiciones que debían imperar el día a día. Hoy es un lugar aséptico, tan solo unas paredes, la carcasa, el esqueleto de lo que debía ser una especie de "ser vivo" con emotividades altísimas.
"Como sigas así acabarás en la Modelo" o "vas a ir a la quinta galería", eran cosas que formaban parte de alguna que otra conversación de calle cuando estaba en funcionamiento. Una prisión en medio de la ciudad, con presos de diferente calado a lo largo de su historia. Hay otras prisiones en la ciudad, como Wad-Ras, pero no parece haber tenido entre la población la impregnación que sí tuvo "la Modelo".
--------------------------
Il dipinto, infatti uno scarabocchio, come ha definito un mio amico ai mie dipinti, rappresenta il giorno che ho visitao uno storico carcere a Barcellona: "la Modelo", oggi chiuso e che può visitarsi. Piccole celle carcerarie, un posto da dormire, un lavatoio, la doccia e il cesso alla vista e affollata di presidiari... A oggigiorno soltanto si vede lo scheletro, la carcassa priva di vita, con l'assenza dei drammi personali, le storie - giuste e meno - che hanno portato i condannati a quella situazione...
PODI-.