Yangshuo, un pueblo turísico de China próximo a la, quizás, más conocida población de Güilin. Turísitico sobre todo para los propios chinos. Es un sitio caracterizado por centenares, o miles, de formaciones cársticas con forma de Barbapapás, por darle una forma en mi lenguaje (en otra ocasión, alguna foto de las mismas, no hoy).
domenica 28 giugno 2009
Yangshuo - Cormoranes
Yangshuo, un pueblo turísico de China próximo a la, quizás, más conocida población de Güilin. Turísitico sobre todo para los propios chinos. Es un sitio caracterizado por centenares, o miles, de formaciones cársticas con forma de Barbapapás, por darle una forma en mi lenguaje (en otra ocasión, alguna foto de las mismas, no hoy).
mercoledì 24 giugno 2009
A, el musical de Nacho Cano
En Madrid pueden hacerse muchas cosas si vas un fin de semana. Pasear. Pasear por sus calles del centro de la villa es una opción, calles con edificios cuyas fachadas parece que acaban de ser moldeadas -quizás haya sido así-, por donde se respira un aire de pueblito hecho ciudad, cielos azul-intenso, si así lo concede la meteorología, locales con mucha historia pero de plena actualidad...
lunedì 22 giugno 2009
El Sendero del Tao - Osho
giovedì 18 giugno 2009
Hong Kong (I)
El edificio más alto de la imagen, el Banco de China.
domenica 7 giugno 2009
podi i el loto azul (II) - ShuZhou, Hanzhou, i Yangzhou
Vaig amb mes detallets de cosetes que m'han sobtat:
Quan viatges per autopista, tens a esquerra i dreta gran anuncis publicitaris (gegants) que consisteixen en un màstil d'uns 30 o 40 metres d'alt i un gran panell tambe gegantí amb l'anunci corresponent (n'hi ha moltíssims i tots molt junts).
A ShuZhou hi ha més bicicletes que a Shanghai, així com bici-taxis i bicicletes amb tota mena de remolcs.
Encara que no hi ha tans gratacels com a Shanghai, Déu n'hi do! Tret del centre, la perifèria és feta de cases de mes de 30 pisos (te uns 6.000.000 h).
Aquí tenim molt petit comerc i no tant centre comercial com a Xangai, si més no a la part central. Moltes botiguetes, adossades, de tota mena de coses: roba, maletes, pals per a menjar, DVDs, reparadors de coses, barberies, joieries, xatarreries... Molt variopinto.
Totes les voreres tenen un carril-cec (com a algunes estacions de metro de Barcelona), la qual cosa fa que quan hi camines ho facis malament (si vas per la zona rugosa, adaptada als cecs).
Menjo a restaurants xinesos, és clar. I el menjar sempre és amb pals i no pas amb coberts (no en tenen, directament). No és complicat. O n'aprens o passes gana.
Quan plou, les bicis i les motos, porten una capelina que cobreix el ciclista/motorista i el manillar i la cistella que les bicis porten al davant, fent que tampoc no et mullis les mans.
A China Post, al vestíbul, tenen ulleres de dioptries estàndar per si algun usuari vol fer-les servir per escriure alguna cosa si no en porta.
A tots els semàfors de ShuZhou hi ha un comptador dels segons que resten per que canvïi el color (tant vermell com verd), encara que els semàfors en sí mateixos no semblen tenir gaire valor...
En aquesta ciutat he vist jardins, pagodes, temples, carrers de la ciutat...
També he estat a Hanzhou, on hi ha el Llac de l'Oest, un estany d'uns 5 km d'ample que és travessat per una passarel·la per on pot anar-se a peu o amb bici, com vam fer naltros.
Avui, l'hotel té ordinador a dins l'habitacio i l'aprofito per escriure-vos aquesta crònica i mirar alguna cosa mes.
podi-.
martedì 2 giugno 2009
podi i el loto azul (I) - Shanghai
Entrada de noche a Shanghai; espectacular. Rascacielos iluminados, cientos de ellos... a cada lado que miras un skyligh diferente. Voy por detallitos, sólo (aunque varios):
En los supermercados no hay bolsas de plastico, estan prohibidas. Tienen má s omenos lo que encontraríamos en un súper de España.
Por las calles hay brigadas de barrenderos fregándolas con agua y jabón (siempre hay muchísima gente trabajando en todo).
Las motos son eléctricas y vas oyéndoles un piii piii que te avisa de su presencia, además de que los peatones tienen tendencia a invadir la calzada (son muchos).
La conducción es un poco... los semaforos son sólo una referencia y los pasos de cebra ni eso.
Hay muchas bicicletas, algunas con remolque, pero hay más coches.
Hay mucha bruma (contaminación y humedad alta).
Todo me parece el paradigma del consumismo desorbitado. Centros comerciales uno al lado del otro abarrotados de gente, cientos de tiendas dentro de esos mastodónticos centros, donde hay multitud de productos, almacenes tipo El Corte Inglés también varios de ellos unos al lado del otro y todos llenos de gente (crisis aqui?).
Los rascacielos son enormes y bonitos, si puede decirse eso de un rascacielos: mucho más chulo que NY.
El metro: amplísimo con halls interminables, frecuencia muy alta de paso, todo limpísimo y la gente muy ordenada. Te lleva a todos los sitios por 30 céntimos de euro (el taxi, 40 minutos de autopista, 20 euros y bajada de bandera 1euro).
Cuando entras en un centro comercial y llueve, como es el caso de hoy, te ponen a la entrada una funda en el paraguas que llevas para que no ensucies con agua el suelo.
Hemos estado en una farmacia enorme con mas de 15 dependientes (siempre hay muchísima gente trabajando en los sitios), la farmacia era tipo supermercado, con pasillos... (al parecer es la primera farmacia que hubo en Shanghai). Cuando coges algo, viene uno y te explica y pregunta para qué lo quieres y te apunta como tomarlo (mi hermano y su chica hablan Chino, yo no).
Ingles? en algunos sitios.
A la gente se le ve muy normal, muy joven en general, y mucho más occidentalizados de lo que yo esperaba, todos visten como yo (...), gentes que van y vienen de sus trabajos, parejas de jóvenes cogidos de la mano, gente hablando por móvil,... gente normal, vaya.
Todo tiene muy buenos precios. Ejemplo, pato laqueado, que es carísimo, 3euros (y buenísimo).
La ciudad está muy en obras,... el año que viene tiene exposicion universal.
Manana vamos a... no sé... otra ciudad aqui cercana (Suzhou, eso, me lo chivan ahora), que tiene muchísimos jardines. También estuvimos en un templo de Confucio, un remanso de paz en medio de toda una urbe enorme, enorme, enorme...
podi-.