podi és podi

venerdì 3 febbraio 2017

La hoguera de las vanidades - Tom Wolfe

ESP

un libro que trata sobre Nueva York: la hoguera de las vanidades

Un broker de Nueva York, Sherman McCoy, atropella a un chico negro... Saliendo de una de las autopistas que circundan la ciudad, cuando Sherman venía del aeropuerto de recoger a su amante María, se encuentran unos obstáculos en dicha salida y tienen que parar para retirarlos, momento durante el cual aparecen dos jóvenes negros y no está claro si se trata de una estratagema para asaltar al vehículo o qué... El caso es que Sherman y María tratan de huir, atropellando a uno de los chicos.

Sherman, reconocido broker,... con su amante, María. El accidente,... Un escándalo inasumible tanto en el plano familiar como el laboral.

Sin embargo, la prensa y un clérigo llamado Bacon del barrio de los chicos se obstinan en aclarar los hechos. Los motivos, más que justicieros, obedecen a motivos menos solidarios que oportunistas y más tarde entran todos los medios a saco, a través de mecanismos que se nos detallan basante bien. Algo es noticia no porque sea noticia, o no solo por ello, sino porque se entra en una serie de luchas, competencias por las audiencias,...

Entre tanto se nos va describiendo la vida cotidiana de la Gran Manzana, las clases sociales y cómo cohexisten todas en la ciudad, la propia estructura de los barrios de Nueva York, el Metro,...

1993, agosto. Acabo de venir de viaje de Estados Unidos. 14 días de 25 los he pasado en Nueva York. Al cabo de dos días de mi llegada una amiga me presta este libro. Me pareció fantástico, podía recrear perfectamente los escenarios que se describían, hacía apenas una semana que había estado allí, creía comprender muchas de las cosas que en su momento se me escaparon, recordar y encajar aspectos vistos... Fue un complemento perfecto a mi viaje (¡Gracias!).

Esta vez lo he regalado yo.

PODI-.

6 commenti:

  1. Ya me gustaria viajar a esa ciudad tan fascinante...

    Te envidio, amigo

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Hay que ir, pero un fin de semana no, no porque esté lejos y no valga la pena ir por poco tiempo sino porque es grande, muy grande...

      podi-.

      Elimina
  2. Muy interesante ir a ver esos escenarioa que describe el título.

    Hermoso viaje has emprendido del que habrás regresado, con unas fantástica fotos.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Pues volví con más de 500 diapositivas (en 1993 no hacía más que diapositivas), Con la llegada de las digitales, pongamos unos 12 años después, acabé deshaciéndome de unas 3000 diapositivas (error!! y horror!!).

      podi-.

      Elimina
  3. Es tot un clàssic i això no es per casualitat.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sí, tens raó, tot i que no el coneixia fins el moment de la lectura. És clar que feia pocs anys que havia sortit aleshores.

      podi-.

      Elimina