podi és podi

domenica 19 novembre 2017

Valle del Maderano

ESP-IT-CAT

Desde la virgen del Rasedo, en Cevico de la Torre

07/10/2017

El pueblo. En un pequeño cerro del municipio palentino de Cevico de la Torre está la ermita del Rasedo, desde donde se pueden contemplar vistas llenas de paz y sosiego. Uno de los valles que se ve es el Valle del Maderano. Cevico es un pueblecito muy pequeño - el de mi padre - con amplias extensiones de terrenos cultivables que lo rodean por doquier, la mayoría cereales, antaño muchos viñedos. De pequeño, y viendo que el pueblo estaba rodeado de "la nada" siempre pensé que acabada la última calle de la población, más allá estaba el mundo, pero muy muy lejano...
Un viento suave ponía música al paisaje que os muestro. Aparentemente estaba allí solo, absolutamente solo.

En medio de esa paz apareció Justo, un señor de 87 años que subía allí, al cerro, desde hacía más de veinte años y que dice que venía cada día; que hacía unos 20 años había plantado algún que otro pino, cuidaba el lugar a su manera (el lugar donde se encuentra este magnífico mirador), me habló de la sequía severa de este año, de las huellas que debaban los conejos que buscaban hierbas para comer, las señales de los pájaros que excavaban la superficie del suelo,... de mis abuelos y tíos, de su propio quehacer diario. 

"¿Conoces este lugar?" Sí, claro,... mi padre era del pueblo. Y luego vino una hora y media de agradable conversación.

Al pueblo, yo iba algún que otro verano, tampoco muchos.
---------------------------------------
Cevico de la Torre è un piccolo paese in provincia di Palencia. Mio padre era nato li, allora io sono parte di quella terra. Vicino al paese c'è una collina con una chiesetta. Dalla collina si può ammirare la pace, il silenzio suavemente spaccato per una leggera brezza che viene a parlare con te, a dirte che non tutto è vuoto.
----------------------------------------
Enmig de tot aquell silenci, aquella solitut de pau i aquell saber que una part dels meus origens estaven allà i que aquelles valls indicaven la possibilitat d'un món desconegut a moltes milles de distància,... enmig de tot allò apareguè Justo, que va dir-me que de feia més de 20 anys hi pujava cada dia, que havia plantat algun que altre arbret allà dalt, que resultava que havia conegut al meu pare, oncles i avis i que lluny de trencar la pau de que estava gaudint va incrementar aquesta sensació amb la més d'una hora de conversa que vàrem tenir.

El poble que no es veu és Cevico de la Torre i la vista està presa des de l'ermita del Rasedo, la virgen del monte.

PODI-.

14 commenti:

  1. Bellissimo Carlos!
    Ricordi e radici. No. Non tutto è vuoto. Dove ci sono rivordi e radici c'è la nostra essenza
    Buona domenica

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sì, io non sono nato qui - io sono di Barcellona - ma sento le mie origini in questo posto.

      Ciao,
      podi-.

      Elimina
  2. Bellissimo ricordare i luoghi dove abbiamo vissuto !! Un saluto

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Stavolta erano 17 anni che non visitavo il paese,... sono ricordi da bambino più che altro ma sono le radici...

      podi-.

      Elimina
  3. Buenos recuerdos del pueblo que te vio nacer, por muy lejos que vivas siempre lo recordarás co mucho cariño. Allí las gentes son sencillas y la vida muy apacible.

    Conozco Palencia y algunos municipios de su provincia.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Bueno, yo no nací allí pero mi padre sí, así que un poco también yo pero no propiamente dicho.

      podi-.

      Elimina
  4. Siempre es bueno un viaje en busca de las propias raíces. En tu caso no me extraña que pensases que después de la última calle no había nada más que el mundo —ahí es nada, el mundo nada menos— y es que la vista de ese inmenso valle desde esos pequeños cerros de cumbres achatadas impresiona y nos coloca ante nuestra pequeñez. Imagino esa conversación y hasta la envidio.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
  5. Fenomenal imatge. La línia de l'horitzó divideix la foto en dos. Les vivències viscudes son cosa apart i que engrandeixen la diada.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. És un paisatge que convida a la fotografia però sobre tot a admirar-lo en viu i en directe.

      podi-.

      Elimina
  6. Bel panorama e bella frase...ciao, Arianna

    RispondiElimina
  7. ·.
    Una fotografía que resulta placentera. Subir a algún pequeño cerro y dejar vagar la vista es un deleite, aunque yo me inclino más por la magnífica montaña palentina. Desde el Espigüete (mi pico favorito) o el Curavacas se ... ¡hasta África!. Bueno, sí, exagero algo...
    Preciosa foto.

    un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    RispondiElimina
    Risposte
    1. También estuve algo en el norte de la provincia aunque solo a modo de aperitivo. En otra ocasión habrá que hacerse también con esos paisajes.

      podi-.

      Elimina