post al caso

domenica 7 aprile 2019

El poste de Barbero - Il palo di barbiere

ESP-IT

Pues desde que "él" me dijo que ya casi no se veían, que yo vuelvo a verlos. Un signo identificativo del sector, que es verlo y pensar "aquí te cortan el pelo", además de otras cosas que pueden hacer pues de hecho se llaman "barberías" más que "peluquerías".

Con todos los negocios que desaparecen, los barberos aún perduran, quizás cierren unos pero abren otros. Hay diferentes tipos, la clásica barbería que en un plis-plas sales con el pelo corto, la barbería-peluquería, donde te lavan la cabeza, te peinan antes de cortar, te lo acicalan una vez cortado, y por mi barrio empiezan a proliferar aquellas que se ven "modernillas", que no sabría caracterizar por no haber entrado aún en ellas, pero vamos, que parece que caes en una especie de masajista capilar donde sigue sin faltar el clásico sillón de barbero, naturalmente los espejos y poco más, paredes de piedra a la vista y la sensación de entrar en una especie de laboratorio-taller en el que van a jugar un poco contigo (y no es una crítica malévola, que no he entrado nunca pero no tendría objección en hacerlo).
--------------------------
Il palo di barbiere è un segno che mi piace. Viene a individuare un servizio essenziale per la comunità che non sempre è apprezzato come merita.

In Italia sono andato una volta dal barbiere. A Verona, pioveva a catinelle, un temporale e io doveva passare tutto il matino in città prima di prendere un aereo. Portavo il mio zaino e un cappotto di pioggia ma cadeva un acquazzone. Avevo visto la barbieria e mi ho detto "tagliare i capelli e far passare il tempo".

Chiaccherammo un po' di calcio - credo che la giornata precedente c'era un'importante partita della Barcellona ma non ero molto al caso. Quando me ne andavo, non pioveva più, molto gentilmente con l'asciugacapelli lui ha tolto tutte le gocce di acqua che rimanevano perché io lo potessi piegare e ritornare dentro il zaino. Il palo di barbiere, un posto dove anche i capelli te li tagliano.

Idalma, estilistes, a Calella

PODI-.

12 commenti:

  1. Lo que no se es el porqué de esa señal tan peculiar. Quedan pocas, muy pocas.
    Ahora me fijaré con más ahinco.
    Salut

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En otro post más antiguo estuve investigando y no llegué a ninguna teoría concluyente. Raíces medievales de cuando los barberos iban de una población a otra,...

      podi-.

      Elimina
  2. Siempre me han gustado. Por aqui hasta hace poco quedaba alguna. Saludos, Carlos.

    RispondiElimina
  3. Ahora lo que hay más es peluquerías que tanto atienden al hombre como a la mujer...es lo que tiene la evolución de los tiempos.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Es cierto, mi madre va a una barbería clásica donde le atienden muy bien, yo a veces voy a una peluquera que atiende de todo,...

      podi-.

      Elimina
  4. Me encanta como lo has captado... Genial

    RispondiElimina

  5. ·.
    Dos espacios en tu foto, uno de ellos con toda la información relevante: el poste.
    Si es cierto que barbería incluye todo los servicios y que ahora son más todo un centro comercial que la dispensación de un simple servicio.
    Te dejo información acerca de los colores y otros asuntos:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Poste_de_barbero
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En otro post que hacía referencia a los postes de barbero intenté buscar información también y las encontré tan dispares que preferí ni siquiera referenciarlo.
      https://podi-podi.blogspot.com/2016/02/home-i-dona.html

      podi-.

      Elimina
  6. Bona foto representativa del sector !!!
    Pel meu barri proliferen molt les modernes

    Abraçades

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jo els trobo molt macos, aquests pals. No totes les barberies en tenen.

      podi-.

      Elimina