sabato 16 gennaio 2016

Cuevas del Agujero - Chinchilla

ESP-IT

cuevas del agujero en chinchilla albacete

08/01/2016
Chinchilla de Montearagón

Descubiertas casi por casualidad por nosotros, viajeros de cuatro horas por Chinchilla, las cuevas del Agujero son una parte característica de la población de Chinchilla de Montearagón, Albacete. De hecho, constituyen un pequeño barrio de la población llamado Hondón.

Al parecer, porque todo es muy impreciso según las fuentes, su origen podría estar en los primeros tiempos de dominación árabe si bien su expansión se produciría durante la expulsión de musulmanes y judíos hacia el siglo XVI, siendo las cuevas uno de los lugares donde irían a vivir algunas familias despojadas de sus viviendas.

La temperatura en su interior oscila durante todo el año entre los 18 y 20 grados centígrados.

------------------------------------
Las cuevas del agujero sono delle case grotta che ci sono a Chinchilla, un paese della provincia di Albacete, Spagna. A quanto pare, sorsero con la dominazione arabe sulla Penisola Iberica, ma la sua importanza venne quando musulmani e ebrei furono discacciati dalle sue abitazioni e occuparono las cuevas (infatti furono discacciati della Penisola; ma tutto portò il suo tempo...)

PODI-.

18 commenti:

  1. Que curioso...a primera vista no sabes donde ubicarlo. Nos cuesta creer que todavía viva gente ahí. Y como lo hará el cartero?...

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Por lo que he visto, ahora son lugares cotizados, muchos convertidos en pequeños talleres artesanales de cara al turismo.
      El cartero no debería tener demasiados problemas pues todo es como un conjunto de callecitas normales, muy estrechas, con esas fachadas "normales" pero cuyo interior es una cueva. Entre ellas hay escaleras, rampas, pequeños pasos...

      podi-.

      Elimina
  2. Interesante. Seguro que ese modo de vida troglodita es más agradable de lo que en principio parece. Por lo pronto, en la fotografía, esa especie de chimeneas o respiraderos tienen una gran atractivo.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Las chimeneas, efectivamente, resaltaban por altura y blancura, pues eran blancas incluso donde la construcción no lo era.
      Parece que actualmente su interior está perfectamente adaptado a las necesidades actuales, siendo algunas de ellos pequeños centros de producción artesanal hacia un turismo inexistente cuando estuve yo (un viernes de este enero, claro).

      podi-.

      Elimina
  3. Bello! Che splendore quel bianco...

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Sì, ma a volte ci sono vandali che sporcano tutto!!

      Ciao,
      podi-.

      Elimina
  4. M'encanta aquesta entrada situada sota mateix de les roques.
    Una abraçada

    RispondiElimina
  5. M'hagués agradat veure alguna per dintre però totes estaven tancades, com d'altra banda fem tots a casa nostra, que la tenim tancada.

    Fins aviat,
    podi-.

    RispondiElimina
  6. Interessante pagina di storia...ciao, Arianna

    RispondiElimina
  7. Affascinante. L'uomo riesce sempre a crearsi un habitat per sopravvivere alle avversità.

    RispondiElimina
  8. No conocía su existencia, aunque en Andalucía tenemos algunos lugares en que es característico las casas cuevas aún no he llegado a visitarlas.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En realidad existen en muchos lugares, otra cosa es que se promocionen turísticamente o se rehabiliten.

      podi-.

      Elimina
  9. Hola, Carlos. La prolongación de las chimeneas que les imprime esa singular forma cónica apuntada tiene la finalidad de mejorar el tiro. Un saludo http://chinchillamonamour.blogspot.com.es/2013/10/las-cuevas-del-agujero.html

    RispondiElimina
  10. Curiosas viviendas. No se si podría vivir ahí creo que tengo claustofóbia.
    Un beso.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Por el espacio no creo que haya más problema que un "pisito" de capital, pero la luz, tan solo accesible por la fachada; claro que hay "pisitos" de capital que aún deben tener menos luz.
      No sé; yo tampoco sé si podría vivir allí.

      podi-.

      Elimina