post al caso

martedì 2 giugno 2009

podi i el loto azul (I) - Shanghai

Hola desde Shanghai.

El viaje en avión muy chulo. Tuvimos que regresar a Estambul despues de 1h de vuelo por causas no conocidas y dar vueltas y vueltas y mas vueltas antes de aterrizar. No nos dieron explicación alguna, las azafatas en su asiento calladas y hablando de vez en cuando con la cabina,... Aterrizamos, miraron las alas desde fuera y volvimos a partir.

De nuevo en el aire... amanece sobre GEORGIA, im-pre-sio-nan-te. Un desierto de montañas sin aparente vida humana con el cáucaso de fondo. Poco de después de una zona de loes llegamos a Beijing. Aeropuerto monumental, espléndido, amplio, magnifico... Mas de 8 controles para mostrar el pasaporte y regresar al mismo avión. Todo el mundo con mascarillas (policia, funcionarios...). Nos tomaron la temperatura a todos antes de bajar -unos hombres/mujeres totalmente enfundados en trajes blancos que sólo mostraban sus ojos-.

Entrada de noche a Shanghai; espectacular. Rascacielos iluminados, cientos de ellos... a cada lado que miras un skyligh diferente. Voy por detallitos, sólo (aunque varios):

En los supermercados no hay bolsas de plastico, estan prohibidas. Tienen má s omenos lo que encontraríamos en un súper de España.

Por las calles hay brigadas de barrenderos fregándolas con agua y jabón (siempre hay muchísima gente trabajando en todo).

Las motos son eléctricas y vas oyéndoles un piii piii que te avisa de su presencia, además de que los peatones tienen tendencia a invadir la calzada (son muchos).

La conducción es un poco... los semaforos son sólo una referencia y los pasos de cebra ni eso.

Hay muchas bicicletas, algunas con remolque, pero hay más coches.

Hay mucha bruma (contaminación y humedad alta).

Todo me parece el paradigma del consumismo desorbitado. Centros comerciales uno al lado del otro abarrotados de gente, cientos de tiendas dentro de esos mastodónticos centros, donde hay multitud de productos, almacenes tipo El Corte Inglés también varios de ellos unos al lado del otro y todos llenos de gente (crisis aqui?).

Los rascacielos son enormes y bonitos, si puede decirse eso de un rascacielos: mucho más chulo que NY.

El metro: amplísimo con halls interminables, frecuencia muy alta de paso, todo limpísimo y la gente muy ordenada. Te lleva a todos los sitios por 30 céntimos de euro (el taxi, 40 minutos de autopista, 20 euros y bajada de bandera 1euro).

Cuando entras en un centro comercial y llueve, como es el caso de hoy, te ponen a la entrada una funda en el paraguas que llevas para que no ensucies con agua el suelo.

Hemos estado en una farmacia enorme con mas de 15 dependientes (siempre hay muchísima gente trabajando en los sitios), la farmacia era tipo supermercado, con pasillos... (al parecer es la primera farmacia que hubo en Shanghai). Cuando coges algo, viene uno y te explica y pregunta para qué lo quieres y te apunta como tomarlo (mi hermano y su chica hablan Chino, yo no).

Ingles? en algunos sitios.

A la gente se le ve muy normal, muy joven en general, y mucho más occidentalizados de lo que yo esperaba, todos visten como yo (...), gentes que van y vienen de sus trabajos, parejas de jóvenes cogidos de la mano, gente hablando por móvil,... gente normal, vaya.

Todo tiene muy buenos precios. Ejemplo, pato laqueado, que es carísimo, 3euros (y buenísimo).

La ciudad está muy en obras,... el año que viene tiene exposicion universal.

Manana vamos a... no sé... otra ciudad aqui cercana (Suzhou, eso, me lo chivan ahora), que tiene muchísimos jardines. También estuvimos en un templo de Confucio, un remanso de paz en medio de toda una urbe enorme, enorme, enorme...

podi-.

Nessun commento:

Posta un commento