podi és podi

lunedì 27 giugno 2016

Està prohibit... - Vietato di parcheggiare

CAT-IT-ESP


És el carrer de Méndez Núñez, la continuació, tirant cap al mar, del carrer de Girona. Dissabte 25 de juny, de bon matí, totes les motos o gairebé totes, aparcades a la vorera estaven a terra... Feia unes poques fotos i una dona gran que caminava poquet a poquet amb un bastó anava dient "està prohibit, a la vorera està prohibit".
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Tutte le moto parcheggiate sul marciapiede erano state buttate a terra. Mentre fotografavo il guasto una donna anziana che camminava a fatica diceva a voce bassa "vietato, è vietato parcheggiare sul marciapiede..."
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Una moto caída sobre la acera puede ser muchas cosas; unas quince motos... Una abuelilla de caminar lento iba diciendo mientras yo fotografiaba la escena que estaba prohibido aparcar en la acera. "Prohibit,... sobre la vorera està prohibit..."

PODI-.

venerdì 24 giugno 2016

Energía Eléctrica de Cataluña SA

ESP-cat-IT

ESP En 1904 el economista y diputado Emili Riu i Periquet obtuvo la concesión para explotar algunos saltos de agua del río Flamicell, realizando un detallado estudio de toda la zona lacustre del Estany Gentho, el cual sirvió para la puesta en marcha del primer salto de Capdella. Como el capital autóctono era reacio a estas aventuras, Riu fue a buscarlo a Francia y Suiza.

Resultado de esta búsqueda de capital, el 18 de noviembre de 1911 se constituye la sociedad "Energía Eléctrica de Cataluña", EEC. En 1914 ya se pone en marcha la central hidroeléctrica de Capdella, que se abastecía de las aguas de más de 30 lagos cuya capacidad fue convenientemente modificada con presas, así por ejemplo el estany de mar casi triplicaría su capacidad. La energía producida por esta central debería transportarse hasta el área de Barcelona para contribuir a la electrificación de la ciudad, cuya actividad industrial demandaba energía.

Paralelamente, en 1912, Energía Eléctrica de Cataluña también empieza la construcción de dos centrales térmicas, una en Sant Adrià del Besós y otra en Vic. El carbón que haría de combustible en la de Sant Adrìa llegaría por tren, ya sea desde el puerto de Barcelona, ya de las minas de Calaf (rentables estas a raiz del bloqueo marítimo alemán durante la primera guerra mundial) o de otros puntos de España, si bien ya en los incios EEC compraría los derechos de explotación del carbón de diferentes minas en las cercanías de la Pobla de Segur.

EEC no era la única compañía productora de electricidad en Cataluña. Su gran competidor fue Riegos y Fuerza del Ebro, quien incluso participaría económicamente dentro de EEC, repartiéndose el mercado eléctrico mediante una especie de pacto de no agresión.

En noviembre de 1922 Energía Eléctrica de Cataluña también acabó participando en la construcción del metro de Barcelona, con la compañía Ferrocarril Metropolitano de Barcelona (Liceo - Lesseps).

En 1926, tres años después de su integración en "Barcelona Traction", acabaría finiquitándose Energía Eléctrica de Cataluña SA.

Aunque hay muchos documentos que hablan sobre el tema, me he basado en este de la Universitat de Barcelona.

Tallers Ramelleres inscripció energía eléctrica de cataluña

Carrer de Tallers / Ramelleres.

CAT Des del Pirineu, a través d'uns 175 km de xarxa elèctrica,
es portava l'energia dels llacs feta llum a Barcelona.
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IT Questa scritta - energia elettrica di catalonia - è una reminiscenza di una importante compagnia energetica degli esordi dell'elettrecità in Catalonia. Ha dato servizio tra il 1911 e 1925 e alcune delle sue prime centrali ancora lo fanno sotto un'altra ditta.

PODI-.

mercoledì 22 giugno 2016

Valle de los Sarrios

CAT-IT-ESP

Senda de Camille valle sarrios

Valle de los Sarrios
agosto - 2011

Féiem una etapa entre els refugis de Lizara i Aysa. El conjunt d'etapes és un recorregut circular anomenat "la senda de camille". Faria més d'una hora que caminàvem, potser dos o més, que el grupet vam endinsar-nos dins el valle de los sarrios, una mena de gran pastura, que en realitat és una torbera, que semblava tancada per les muntanyes. La boira que havia estat núvols i troços de sol acabaria essent boira ben espessa de seguida que comencéssim a baixar al final de l'esplanada. Avui, el grup, encara estava sencer.
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El valle de los Sarrios,"la valle degli camosci". La nostra gita è durata una settimana (l'estate del 2011), andavamo da un rifugio a un altro, il punto di inizio fu il punto finale.Eravamo ventuno escursioniste, un gruppetto che sfiorava il limite massimo  per camminare per la montanya, secondo me. La nostra seconda tappa: dal rifugio di Lizara al rifugio d'Aysa ci mettevano tra sei e sette ore.
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Entonces resulta que los sarrios son lo mismo que las gamuzas... Ya... ¿o sea?  O sea, un rebeco o un ante, un tipo de cabra, vaya, para los que, como yo, las miles de especies animales se reducen a un número fácil con nombres muy genéricos. No, no,... los sarrios no llevan mochilas, aquí "los sarrios" dan nombre a este valle.

En todo caso, el valle era precioso, con esa turbera que nos dio la bienvenida a los sentidos y nos invitaba - previa contemplación mediante una parada del grupo - a atraversala. Estábamos recorriendo la Senda de Camille y era nuestra segunda etapa, una de las que más me gustó.

PODI-.

lunedì 20 giugno 2016

Vallcarca

CAT-IT-ESP



Estación de Vallcarca

El pas d'un altre tren ignorava la decrepitud a la que havia arribat l'estació abandonada, si és que el terme "decrèpit" pot aplicar-se a un espai. A dins d'aquell tren viatjaven vides actives, amb conexions múltiples amb els afers del món, amb futurs per venir, canviants i singulars per cadascuna d'elles.

Aquí, però, tot s'havia aturat: el futur era una via morta, el passat restaria al passat, ni els corrents d'aire farien fora aquelles presències que algun dia foren abocades o absorvides per uns trens tacats de pedra calcàrea i argila.
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Molti anni fa i lavoratori della fabbrica di cemento aspettavano il treno nel bar della stazione ferroviaria... Oggi i treni non si fermano più, sottovalutano la intera stazione, pensano che non c'è nessuno, ma "loro" vedono passare ogni treno, li vedono oggi ma "loro" sono in passato, non capiscono perché non si ferma nessuno, non se ne sono accorti del rovinio della vecchia stazione, abbandonata... "loro" sono invecchiati allo stesso modo e i treni continueranno a passare senza mai fermarsi.
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Las vías tienen un alto tráfico ferroviario; cada pocos minutos un tren vuelve a ignorar la vieja estación. Vieja no por antigua, vieja por haber envejido prematuramente, porque quedarse anclado en el pasado no significa seguir siendo joven...

Dejó de utilizarse en 1994, ni subió ni bajó nadie más de un tren desde entonces. No obstante, en ocasiones un viejo tren tranvía procedente de Barcelona y con destino Vilanova sale del túnel y se detiene en el andén. Se abren las puertas. Ni sube ni baja nadie; el tren va vacío, absolutamente vacío, no obstante algo ocurre y un viento se levanta por los viejos pasillos de la cantina en ruinas... Durante unos segundos, lo viejo toma un aire decrépito de juventud. Un Euromed pasa a toda velocidad, otro tren más.

PODI-.


giovedì 16 giugno 2016

Cervera - Carrer de Burgos

CAT-IT-ESP

San Antonio en Cervera

Acabats de dinar, aquell diumenge els carrers de Cervera estaven buits de gent. Al fons, l'església de Sant Antoni, últimes restes del que fóra un monestir dedicat a paliar els efectes del mal de foc, una infecció associada en alguns cereals - principalment el sègol - que assolà Europa durant segles.
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Oggi soltanto rimane la chiesa, la chiesa di Sant'Antonio. Ieri c'era un monastero: il suo principale scopo era combattere il fuoco di sant'antonio, una malattia causata dall'infezione della farina di segale; ...un fungo, sembrava che le estremità bruciassero...
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La calle de Burgos, al igual que la calle Mayor, estaban totalmente solitarias; era la sobremesa y aunque no caía un calor plomizo,... ¿qué ibas a hacer por la calle a esa hora de un domingo?

Al final de la calle se ve la entrada a la iglesia de Sant Antonio, lo único que resta del monasterio que entre los siglos XIII y XVIII se dedicara a combatir a los enfermos afectados por el llamado fuego de san antonio - ergotismo gangrenoso -, una enfermedad causada por la infección de algunas gramíneas por un hongo, el cornezuelo del centeno.

PODI-.

martedì 14 giugno 2016

Naranja o gris? / Edificio di abitazioni

ESP-IT-CAT

calle zamora meridiana

Si viviera aquí, ¿viviría en un edificio naranja o gris? Es más gris que naranja, o eso parece, pero aunque naranja solo son los marcos de las puertas y ventanas y sus persianas, la parte naranja es la que le confiere toda la identidad.
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Io credo che vivere in un posto le cui finestre e porte sono di colore arancione debba dare una gran vitalità, soprattutto quando tocca il sole.
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El contrast és encara més gran quan li toca el sol, aquest sol de la tarda ja avançada, per exemple. Deu ser en aquest moment quan un dubta si viu a un edifici taronja o gris.

PODI-.

sabato 11 giugno 2016

San Miguel - la pasarela

ESP-IT

iglesia de san miguel en palencia y río carrión

Es la Iglesia de San Miguel, en Palencia, con su torre almenada. Recuerdo de niño que la calle que en la fotografía nos lleva a la puerta románica de la iglesia - calle Don Miró - era algo más estrecha que ahora. Los edificios de viviendas no eran tales, había establos de vacas y la zona tenía un cierto olor rural, no desagradable, mezcla de heno, animales,... La pasarela no existía, cruza el río Carrión y conecta con la "avenida isla dos aguas", un islote rodeado por el río.
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La chiesa di San Miguel, a Palencia. Quando ero bambino la strada era più stretta, non c'erano le abitazioni bensì stalle, con le mucche che ognigiorno andavano fuori e dentro e le si poteva vedere girare in gregge. Nemmeno esisteva la passerella sul Carrion, il fiume che attraversa Palencia.

PODI-.

mercoledì 1 giugno 2016

yepp naranja, yepp verde

IT-CAT-ESP


Seggiolino arancione, seggiolino verde...  Ma soprattutto, se porti i bambini nella bicicletta, devi guidare con somma attenzione!
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Cercant per la ciutat combinacions de taronges i verds, n'he trobada una en un aparcament de bicicletes.
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Yepp naranja, yepp cristal,... yepp yepp yepp yepp yepp!
(la foto me recordó un anuncio de BIC)

PODI-.