martedì 23 giugno 2020

Vía Laietana - peatonalización

ESP-IT

Pues desde tiempos en los que el Ajuntament salía de sus olimpiadas y Barcelona empezaba a ser un proyecto más turístico que otra cosa, que los diferentes consistorios han ido activando y aparcando la posibilidad de hacer la Via Laietana un lugar amable a los paseantes y restar importancia a los vehículos.

En realidad fue concebida esta avenida con la idea contraria, a pesar de realizarse en un período histórico en el que el automóvil aún no lo había invadido todo. No hace muchos meses, el actual consistorio presentó un proyecto de peatonalización consistente en reducir uno o dos carriles de coches y ganar en algo las aceras. La verdad es que las aceras son bastante estrechas para el volumen de peatones que en los últimos años registra esta calle, debido sobre todo al turismo desmesurado que trasiega por ella. Así que, en enero se tomó la decisión de peatonalizar la vía el primer sábado por la tarde de cada mes, antes de emprender la reforma anunciada.

El Covid-19 lo ha acelerado todo. En aquellos momentos durante el Estado de Alarma en que los medios de transportes deberían ir medio vacíos hasta encontrar vacuna, o las calles establecer direcciones para evitar el cruce de peatones, los bares y restaurantes pintaban fatal para que pudieran abrir antes de otoño, etcétera, etcétera.... el Ajuntament pensó que las calles de Barcelona debían ganar espacio para el peatón y eso es lo que ha acelerado la peatonalización de la Vía Layetana, todos los fines de semana y festivos durante un tiempo impreciso. Así mismo, unas franjas amarillas en la calzada "ampliarían" el espacio de la acera durante los días de la semana en los que se permitiera el tráfico rodado (franja que ha sido considerada como carril bici por muchos ciclistas, ya sea por una deficiente señalización del uso de la misma o por el proprio interés personal que pueda tener el ciclista en cuestión).
------------------------------------
Via Laietana è un corso a Barcellona importantissimo per tante ragioni:

Questa strada spaccò tutto un quartiere quando nei venti del XX secolo si fece. Voleva rappresentare un corso con belli palazzi, troppo largo dicevano i cittadini. Anche voleva legare il centro città con il porto, così con i palazzi dell'amminstrazione comunale e regionale. La banca, la metropolitana, il mercato, il Duomo, Correos, la polizia nazionale... tutto è a toccare della Via Laietana. Il traffico, la viabilità, sempre densa.

Allora, i marciapiedi sono minuscoli. Quando io ero un bambino, questo fatto non era molto importante, infatti ci sono molte strade vicine per cui si può camminare senza il rumore delle macchine e se mai dovevi andare per Via Laietana si poteva anche fare bene. Ma negli ultimi anni è una cosa impossibile! Il turismo, lo straniero ma anche "il turista" della propria città che vengono sempre più al centro storico, fanno che sia una cosa scomoda passeggiare per questo corso.

Con la situazione di Emergenza Coronavirus, il Comune ha deciso che tutti i giorni festivi e tutti i fine settimana le macchina, persino i servizi pubblici come i tassi e le bus, avranno vietato il suo passo e solo i pedoni e le biciclette potranno godersi della strada!

Via Laietana, un corso libero di auto durante i fine settimana

16 commenti:

  1. Es lógico poner las aceras más anchas, para que puedan circular con comodida los peatones.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Era una calle por la que se hacía incómodo transitar a pie.

      PODI-.

      Elimina
  2. ¿Porqué será que el amarillo se ha escogido para todo aquello que se quiere exaltar?
    Cada vez le estoy cogiendo más manía al dichoso color.
    Salut

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jaja... Bueno, no me veo en el asfalto el naranja...

      Saludos,
      PODI-.

      Elimina
  3. Cada uno interpreta a su manera o como mejor le viene.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    RispondiElimina
  4. Qui ha vist la Via Laietana i qui la veu aquests dies!!
    Serà qüestió d'anar-nos acostumant també a les coses "bones" de la nova situació.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Les noves situacions sempre haurien de servir-nos per trobar noves oportunitats.

      PODI-.

      Elimina
  5. Esta pandemia está transformando nuestra forma de vivir, más aún en las ciudades. El amarillo no es mi color... Saludos cordiales.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Tampoco el mío, a pesar de que mi empresa tire de él como color emblemático.

      PODI-.

      Elimina
  6. Siempre es bueno que las personas recuperen su lugar en los espacios urbanos aunque el endemoniado tamaño de nuestras ciudades siempre impondrá una necesidad desorbitada de movilidad rápida, urgente y sin cansancio.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Provoca un poco de "disturbio" a los vecinos con coche pero poco a poco nos acostumbraremos, como sucede en todas las zonas que se "pacifican", como se dice ahora.

      PODI-.

      Elimina
  7. Allora si può approfittare per una bella passeggiata ! Immagino che sia una via fin troppo trafficata. Saluti e buon week end.

    RispondiElimina