podi és podi

venerdì 3 luglio 2020

la gazza e le rondini - la urraca y las golondrinas

IT-CAT

Tutte le rondini volavano al caso, velocemente, emettevano il suo caratteristico garrito e si poteva notare che qualcosa non andava, poiché non era come altre volte...

Difatti, ho capito subito che cosa succedesse... A pochi metri dei nidi delle rondini c'era una gazza, una gazza che metteva tutta la sua attenzione sui nidi che c'erano sopra. All'improvviso, fece un vuolo e attaccò un nido, ma fallì. Era perciò che tutte le rondini volavano caoticamente, cercando di despistare l'agressore. Fallì ma non abbandonò... Non abbandonò e chi la dura la vince... La gazza si portò una piccola rondine nel becco e se ne andò... L'indomani tornò.
---------------------------------------------
Las golondrinas volaban de un modo inusitado, caóticamente y sin rumbo definido. Más o menos como suelen hacer siempre, pero en esta ocasión se percibía un nerviosismo nada habitual, chirridos de alarmismo,... y efectivamente había motivo para la alarma: bajo la renglera de nidos que desde años había bajo el alféizar de las ventanas un pájaro que los observaba: una urraca. Y me di cuenta de que los vuelos, aún siendo caóticos no lo eran tanto pues se daban alrededor de la urraca, quizás para despistarla de su objetivo, aunque todo fue inútil ya que en  un momento dado la urraca emprendió el vuelo y se medio introdujo en uno de los nidos: resultado infructuoso, pero el que la sigue la consigue y tras varios intentos y obviando el revoloteo de las golondrinas adultas, la urraca obtuvo su presa...

Al día siguiente, la urraca estaba en el mismo sitio.











PODI-.



12 commenti:

  1. Risposte
    1. Y también hice hace bien poco de aquellas palomas que nos mostraste en tu blog hace unos días y que no eran muy comunes en ciudad.

      PODI-.

      Elimina
  2. Uns ocells molt operístics, la gazza (Rossini) i la rondine (Puccini).
    Una abraçada

    RispondiElimina
  3. Pobres golondrinas, que no han sabido burlas a la terrible urraca.

    Disfruta de este fin de semana, con la precaución que ahora debemos de tener.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Así, todos sabemos como burlar el peligro pero al mínimo descuido... ¡zas!

      PODI-.

      Elimina
  4. Mi dispiace !!! Anche da me ci sono tantissime gazze !!! Saluti.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Prima di ciò mi erano simpatiche, adesso mi sono meno simpatiche.

      PODI-.

      Elimina
  5. Las golondrinas volveran, una y otra vez, inasequibles al desaliento...

    RispondiElimina
  6. Una serie magnífica que retrata una realidad. En mi niñez las urracas no se acercaban demasiado a las áreas pobladas donde las aves comunes eran gorriones, golondrinas y aviones o vencejos. Hoy, al haber invadido su medio, ellas se han adaptado al nuestro y han cambiado de hábitos; el resultado es que cada vez se ven menos golondrinas, menos vencejos y menos gorriones.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. La verdad es que en lugar donde tomé las fotos, golondrinas había visto cada año. Es el primero en el que también he visto urracas. Lo normal son golondrinas, palomas y gaviotas.

      Saludos,
      PODI-.

      Elimina