podi és podi

mercoledì 11 marzo 2020

Tempi di radio - Tiempos de radio

IT-ESP

Non vivo in Italia; ci ho fatto diversi giri ma non posso dire granché sulla società italiana; A volte leggo la stampa, guardo RAI news e sovinto ascolto la radio, con molta frequenza. Si può capire un po' il sentire del Paese, le cose che non arrivano con i giornalisti inviati dalla Spagna.

Durante questi giorni, la radio sveglia l'emotività delle persone. Oggi, mercoledì 11 marzo 2020, a RTL102.5 chiedevano che chiamasse la gente e ringraziasse a quelle persone che loro credevano che fanno cose utili per gli altri: i sanitari, i fornitori dei negozi alimentari e tanti altri. Una persona ringraziava ai lavoratori della radio, per il servizio di queste giornate di emergenza coronavirus e per la compagnia, la radio ti sta vicina. Alla fine del messaggio si è messa a piangere, dell'emozione.

Anch'io voglio ringraziare i professionisti della radio!!

E poi, stasera, Conte ha parlato, l'ho ascoltato per la radio, il decreto che chiude tutta attività esclose le minime necessarie. RTL, dopo parlare il Presidente del Consiglio, ha lanciato alle onde "more than this", un brano noto dei Roxy Music... "un po' di musica, ne abbiamo bisogno per diggerire l'informazione prima di collegarci al Giornale Orario".

Sono tempi di radio.


Llevamos unos días en alerta informativa. La radio, yo y la radio... No es que haya una diferencia abismal sobre el contenido informativo con la televisión, pero yo soy de radio; también para mí estos días son días de radio. La radio te acerca una realidad que no es otra que aquella en la que estamos en el día a día; quizás no seamos muy conscientes de ello pues es la realidad en la que ya nos desenvolvemos.

En estos días de radio, como en otros tantos, también sintonizo emisoras italianas. Se llega a captar un poco la preocupación de la calle, no tan solo los titulares políticos sino también aquel matiz que me pasaría inadvertido si yo fuera italiano. Pero no lo soy, y creo entender, a través de la radio de estos días que ha ido creciendo un sentimiento "nacional" de pueblo que intenta salir de ésta todos a una - o eso prentenden -. La gente llama, opina, llora y las ondas espanden sus lágrimas,... la publicidad tiene carácter casi institucional: "lávate las manos, evita el contacto, los saludos con incluso los conocidos, permanece en casa, evita las multitudes. El coronavirus es un problema muy serio, depende de nuestro comportamiento atenuarlo" (el mensaje entrecomillado no es exactamente ese pero tiene ese sentido.

Hoy un decreto nuevo del Gobierno de Conte. Se paralizan todas las actividades en todo el país a excepción de las postales, alimenticias, bancarias, farmacéuticas e industriales siempre y cuando los trabajadores vengan sometidos a unos estrictos protocolos. Prácticamente el resto cierra las persianas. Lo ha dicho el propio Presidente del Consiglio retransmitido por mi emisora italiana favorita - RTL102.5 -, que después de radiar el mensaje ha dejado sonar unos minutos "more than this" de Roxy Music, porque es una emisora de noticias y música. Mientras sonaba la música decía el locutor que era necesario un poco de música para digerir lo apenas escuchado. Rápidamente ha dado inicio el informativo de las diez.

Son días de radio.

PODI-.

10 commenti:

  1. Ayer volví a hablar con mi hermana. Nació en Calabria (Bruzzano Zefirio), pero vive en Bassano del Grapa (60 Km de Venecia) desde hace 40 años. Otra emigrante del sur.
    La cosa está mal, se ha ido de las manos y no es normal que en un día se mueran 150 personas.

    Yo también prefiero la radio al Farreras de la 6 y a TVEN3, de la tele no me convence nadie, tan siquiera las azafatas minifalderas del tiempo.
    Salut

    RispondiElimina
  2. Totalment d'acord, són dies de ràdio. Les televisons (al menys algunes) millor evitar-les, el sensacionalisme ens voles vendre es desorbitat. Tot per l'audiència!
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. En aquestes situacions, que tenen un vessant - al menys una part - que no és merament política, crec que la ràdio intentar objectivitzar al màxim doncs els locutors no acaben de dominar la temàtica i es vol captar dades concretes sobre què succeix. Potser la televisió també ho faci, però molt em temo que transmeten una sensació més gran de sensacionalisme; tampoc estic segur que això sigui del tot així. En tot cas, en situacions excepcionals, prefereixo la ràdio sense desestimar altres mitjans (avui, la roda de premsa del Presidente l'he seguida per ràdio, cosa que m'ha permés fer coses per casa amb major facilitat que si hagués quedat clavat davant la televisió).

      Bona tarda,
      PODI-.

      Elimina
  3. Nunca había conocido un panorama así. Hay un temor justificado en la población. es un enemigo invisible, que no se sabe combatir.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Yo, en todo caso, sí creo en los consejos básicos que nos atañen a los que no podemos hacer gran qué:
      1. lavarse las manos con frecuencias.
      2. salir lo menos posible.
      3. evitar multitudes y si es posible una distancia prudencial con la gente.
      4. no saludar a nadie con contacto físico.

      No se trato tanto de la gravedad de las consecuencias sobre cada uno (hay diferentes cuadros a este respecto) si no más bien de funcionar todos como una maquinaria cuya acción global sea el ahogamiento del virus en la soledad.

      PODI-.

      Elimina
  4. Un problema muy serio y que, me temo, no se está abordando con la debida seriedad.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Yo pienso que quizás deberíamos haber aprovechado la experiencia italiana en el sentido que están unas tres semanas en el futuro. Basándose en eso los protocolos para situaciones como la actual no pueden aplicarse como si creyéramos que lo que "no funcionó" en el país de al lado cuando tenían pocos casos fuera a funcionar en este nuestro. ¿Para qué esperar? ¿no podríamos poner ya las medidas de como quizás estemos de aquí a una o dos semanas?

      No sé, más bien son dudas que tengo desde mediados de febrero, pero no sé.
      En todo caso, como decían esta mañana en nuestra radio - una de nuestro país, España -, "no esperen a tener un ministro en la puerta de casa para que les diga cómo proceder".

      Es la actitud de cada uno de nosotros la que nos puede salvar: salir el mínimo posible, lavarse las manos con frecuencia (el jabón destruye el virus, no es que lo expulse de nuestro cuerpo), no acercarse mucho a la gente, no ir a eventos con gente,... intentando nuestra salvación podremos salvarnos todos. Como dijo ayer el Presidente del Consiglio de Italia, no nos toquemos ahora para podernos abrazar en el futuro.

      Que tengamos todos suerte, sobre todo nuestros mayores.

      PODI-.

      Elimina
  5. Tiempos mas que chungos estos que vivimos

    RispondiElimina