podi és podi

martedì 1 ottobre 2019

FATMAN (Nagasaki)

ESP-IT

En principio, debía de ser Kokura la ciudad sobre la que se lanzara la segunda bomba atómica sobre población humana, el 9 de agosto de 1945. Esta bomba, "bautizada" como FATMAN (hombre gordo), era de plutonio, a diferencia de la que se lanzó tres días antes sobre Hiroshima, que era de uranio.

La polución industrial y una capa de niebla salvaron a Kokura de la catástrofe, con lo que el B-29 que transportaba a Fatman tomó rumbo hacia Nagasaki, plan B en caso de que las condiciones meteorológicas en Kokura fueran adversas. En Nagasaki la meteorología tampoco era favorable, así que el B-29 ya se iba a retirar cuando se detectó un claro que permitiría lanzar la bomba aunque un poco en las afueras de la ciudad. A las 11:01 se desprendió del avión e hizo explosión a 560 metros de altura. Eran las 11:02. Las cifras son imprecisas, entre 30.000 y 80.000 muertos de manera directa; el viento ocasionado sí se sabe: 1500 km/h.

Más información en Eurasia 1945


Il disegno l'ho fatto il 9 agosto 2019

Il 9 agosto 1945 gli americani volevano lanciare la seconda bomba atomica su una città giapponese, Kokura. Ma le nuvole e lo smog industriale salvarono Kokura di Fatman, che era il nome dato alla bomba. Allora, c'era un secondo obiettivo, un piano B, l'aereo che portava Fatman fu diretto a Nagasaki, ma a Nagasaki erano anche le nuvole. Il B-29 era sul punto di cancellare la missione ma all'improvviso si aprì un chiaro nel cielo e... alle 11:02 Fatman scoppiò a 560 metri di altezza,... La radiazione, un vento di 1500 km/h e tra 30.000 e 80.000 morti in un secondo.

PODI-.

12 commenti:

  1. Cose terribili che spero non si ripetano mai più ! Saluti.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Durante un tempo, negli anni 70 - io ero un ragazzino - pensavo che il futuro non potesse altro che città bombardate atomicamente...

      Speriamo di no,
      PODI-.

      Elimina
  2. Y todos los científicos inductores/inventores de la bomba atómica fueron condecorados, incluso alguno se llevó el Nobel de Física.
    Y colorín colorado, 80.000 muertos enterrados.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y durante décadas - así lo percibía yo cuando en los 70 era un niño - las dos bombas atómicas fueron un "mal menor" que acabaron con la guerra... La guerra se acaba dejando todas las partes de matar; quizás el ingenuo sea yo.

      PODI-.

      Elimina
  3. Terribles aquellos tiempos... No olvidemos que fueron Alemania y Japon los que iniciaron la guerra, desencadenando el desastre que se produjo

    RispondiElimina
  4. Deberíamos aprender de la historia y no dar lugar de nuevo a futuros conflictos que sólo trae dolor y desolación.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Lo que ocurre es que los conflictos se van gestando sin apenas darnos cuenta o, lo que es peor, algunos gobernantes ya los buscan y las causas para desencadenarlos son meros pretextos.

      podi-.

      Elimina
  5. Maledetta schiarita. Terribile l'aver lanciato l'atomica.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Incredibile che la morte di 80.000 esseri umani dipenda di che ci siano le nubole, i temporali... (dapprima la bomba si pensava lanciare l'undici agosto ma la meteo assegnava temporali)

      Ciao, a presto.
      PODI-.

      Elimina
  6. Questo non lo sapevo.
    L'atomica però è stata una delle grandi vergogne dell'umanità

    RispondiElimina