podi és podi

sabato 7 settembre 2019

Piazza Savoia

IT-ESP

Una pizza all'aperto e una chiamata alla mia cugina in Spagna,... È ciò che ricordo di questa piazza torinese, poco frequentata quella serata. Si tratta di piazza Savoia,... I Savoia conquistarono Torino il 1280 e dopo 300 anni trasferiscono qui la loro capitale da Chambéry.

Per altro, l'obelisco è una altra storia. L'obelisco riguarda alle leggi Siccardi (il nome viene dal nome del ministro che le aveva promulgate il 9 aprile 1850), che venivano a dire della soppressione dei tribunali speciali eclesiastici. Il monumento venne alzato tre anni dopo per causa della battaglia tra il Siccardi e l'arcevescovo di Torino, contrario alla legge (più informazione...)

Quello che successe fu che l'arcevescovo fece appello tra i parroci a non obbedire la legge. Di conseguenza, una multa e un mese di carcere. Per affrontare la multa, parte della cittadinanza cattolica contribuì con una raccolta. Ma anche a favore del ministro si fece un'altra raccolta, a seguito della quale fu eretto l'obelisco.
--------------------
Intento resumir el porqué de este obelisco en la piazza savoia de Torino, a escasos metros de Via Po. Está dedicado a la ley Siccardi, llamada así en recuerdo al ministro que la promovió. Dicha ley suprimía los tribunales especiales eclesiásticos, que contravenían el principio ese de igualdad ante la ley. Esto fue en 1850. Pues bien, el arzobispo de Turín era absolutamente contrario a la ley, claro, y promovió entre los párrocos que no se obedeciera a la misma. Resultado: multazo y un mes de cárcel. La premsa católica pidió una colecta para que el arzobispo, Luigi Fransoni, pudiera hacer frente a la multa. A su vez, la premsa liberal inició otra colecta en favor del ministro Giusepppe Sicardi, fruto de la cual, tres años después de la promulgación de la ley, se erigió este obelisco, con la inscripción en la piedra de los 800 municipios que activamente colaboraron en la colecta favorable al ministro.

Vamos, que lo de los Savoya queda como en un segundo plano por lo que hace a la plaza. Por cierto, pizza en una terracita desde la cual hice la foto y llamada a Barcelona para hablar con un familiar, es el recuerdo que me queda a mí de la plaza en cuestión.


piazza savoia a torino. Obelisco alle leggi Siccardi

Torino, 09/07/2013

PODI-.

18 commenti:

  1. No he estado nunca en Torino, aunque la tengo presente en el vermut Cinzano ¡¡
    salut

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Efectivamente, el vermut proviene de Turín, y el bitter, y los FIAT,... y tiene al Museo Nazionale del Cinema y la sede central del Club Alpino Italiano y el mejor museo egipcio de Europa y el Museo Nazionale dell'Automobile y la Sábana Santa, y dicen que hasta el Santo Grial escondido en la "Gran Madre di Dio" y los tranvías más chulos de Italia, y un pasado afrancesado que se deja notar en la arquitectura y el inicio de los Salesianos y un toro por emblema y sin complejos y fue la primera capital de la Italia unificada y... y eso.

      PODI-.

      Elimina
  2. Questa piazza mi manca...ciao, Arianna

    RispondiElimina
  3. Lo tendré en cuenta si voy por allí.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Si vas por allí, Turín tiene otras muchísimas cosas de mayor interés que piazza savoia, pero si vas a ella, acuérdate que te lo dije yo, jaja.

      PODI-.

      Elimina
  4. Tinc unes ganes bojes de tornar a Torino, només hi vaig estar un dia i fa més de trenta anys!
    M'alegra veure com fa gairebé 170 anys ja hi havia valents que plantaven cara a la poderosa església romana... i s'en sortien!.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Doncs jo hi he estat dos cops i vàrios dies en total. Val la pena per veure algunes coses amb cert deteniment.

      Bona tarda,
      PODI-.

      Elimina
  5. Plantaron cara a la iglesia y salieron vencedores.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    RispondiElimina
  6. Los poderes civiles y los eclesiásticos enfrentados. ¿Qué raro? Hoy caminan agarraditos de la mano y hasta los obispos lanzan mítines políticos desde los púlpitos.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Quizás siempre hayan caminado de la mano, quizás hayan sido algunas zonas limítrofes entre ambos poderes lo que de vez en cuando les haya enfrentado.

      PODI-.

      Elimina
  7. Torino è una bellissima città. Ci sono stata più volte, anche se non mi ricordo di questa piazza, dalla storia interessante. Saluti.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. È una piazza con poca fortuna poiché Via Po si porta tutto il protagonismo. In più, è del lato contrario dalla Mole Antonelliana.

      PODI-.

      Elimina
  8. Interessante, non conoscevo la storia di questa piazza e del suo obelisco.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. A dire il vero, possibilmente neanch'io la conoscessi prima di voler postarla nel mio blog.

      Ciao,
      PODI-.

      Elimina