podi és podi

giovedì 21 febbraio 2019

Mio marito GUGLIELMO - Maria Cristina MARCONI

IT-ESP

Dopo di visitare la Stazione Radio Coltano, nella Toscana e Villa Griffone, vicino a Bologna ho voluto sapere di più su Guglielmo Marconi, l'inventore della radiotelegrafia senza fili, cioè la radio. Questo libro è stato scritto dalla sua moglie, Maria Cristina Marconi.e ci parla su Marconi da un punto di vista molto personale.

Da questa lettura ho saputo che durante tutta la sua vita Marconi non si fermò di lavorare sulla sua scoperta: fu lui a illuminare il Cristo di Rio de Janeiro da Roma per radio, ad accendere da Genova le luce di Sydney, anche per radio, inventò il radar, fu cofondatore della BBC e molto altro ancora.

Marconi, ancora negli anni 30 - lui inventò la radio alla fine del XIX secolo - era ricevuto da moltitudini ovunque andava, come segno di apprezzamento per la sua invenzione, che aveva cambiato la vita dell'umanità.

La narrazione vuole approfondire sul rapporto degli sposi, sull'amore che Guglielmo professava per sua moglie.
--------------------
Primero estuve en Italia visitando la Stazione Radio Coltano, importantísimo centro emisor de radio que funcionó cerca de Pisa entre 1911 y 1940 de la mano de Marconi. En ese mismo viaje, en 2018, visité Villa Griffone, la casa de verano cercana a Bolonia donde Guglielmo Marconi inició sus investigaciones siendo aún adolescente y que actualmente es un museo (Sasso Marconi). Después de este periplo "radiofónico", ya en Barcelona, compré "mio marito Guglielmo", escrito por su mujer, Cristina y que me hice traer de una librería italiana.

En el libro se detallan muchos momentos de la vida de Marconi, anteriores incluso al matrimonio con su mujer María Cristina Marconi, es una descripción muy personal pero que da una idea del tesón con el que durante toda su vida Marconi estuvo investigando sobre la radio. A pesar de que los primeros experimentos fueron hechos a finales del siglo XIX, Marconi era acogido por multitudes allá donde iba incluso en los años 30 del siglo XX, en prueba de agradecimiento por su invento.

Inventó la radiotelegrafía o telegrafía sin hilos, el radar (lo llamó "navigazione cieca") fue cofundador de la BBC-radio, visionario acerca de la telefonía móvil - no deja de ser una aplicación de la radio en las frecuencias que sean -, hizo instalar en el Titánic una radio gracias a la cual pudo localizarse el lugar del hundimiento y así poder salvar cientos de vida, tarea en la que Marconi colaboró activamente,...


PODI-.

6 commenti:

  1. Uno de los más grandes de la historia.
    Salut

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Realmente, el mundo actual no sería para nada parecido al que hoy tenemos si no se hubiera descubierto la propagación de información a través del aire: la radio.

      podi-.

      Elimina
  2. Buen recuerdo, para unos inventos que marcó la historia.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y no solo en pasado, la está aún marcando, sin la radio no solo es la radio comercial y la tele que no existirían, tampoco los mandos a distancia, tampoco habríamos llegado a la Luna ni mandado naves a Marte, ni tendríamos teléfonos móviles, ni mi reloj-termómetro sincronizaría la hora con un reloj atómico de Franckfourt, ni... el mundo sería mucho más lento y los valores serían muy diferentes.

      podi-.

      Elimina
  3. Desde los 32 grados a la sombra en que me encuentro ahora se echa de menos un rincón tranquilo donde sentarse a tomar un café y leer un libro.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. ¡Caramba, 21 grados más que "aquí" ahora! Yo los cambio, ¿eh?
      Espero que esta temporada tengas menos vicisitudes que durante las lluvias de la última vez (la última vez que yo recuerdo que estuviste por "allá").

      podi-.

      Elimina