podi és podi

domenica 6 gennaio 2019

L'autunno marrone... - ¿porqué es marrón, el otoño?

IT-ESP-CAT

È veramente marrone, l'autunno? Non lo so, dipende dal posto in cui vivi... Durante molti anni, per me l'autunno non aveva un colore, era la stagione buia e basta. Poi, ho scoperto la montagna, le gite nei fine-settimana,... e l'autunno diventò marrone, bruciato, rossiccio, bruno,...
-------------------
Bueno, es bastante fácil ver el porqué. Aunque no era marrón antes de que yo descubriera los fines de semana de excursión. Hasta entonces no solo no tenía color, tampoco luz. Luego sí, color tostado, olor a bosque húmedo, luces de matizadas variedades,...
------------------
Aquí a Barcelona, la tardor arriba a l'hivern,... Ja que de la tardor se'm diguè que era l'estació a la qual queien els fulls dels arbres. S'amarronen durant la tardor, això sí, però és un 6 de gener com el d'avui que el terra d'alguns carrers de Ciutat Vella vénen plens de fulles acabades de caure.


PODI-.

19 commenti:

  1. Colors únics cada tardor!
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Colors únics i espectaculars, però Barcelona no és ciutat de tardors molt vistoses, tot i que avui, ja dic, el carrer de l'Argenteria era ple de fulles. Han caigut durant el matí o és que avui, simplement, no han netejat el carrer? Suposo que ha fet més vent.

      podi-.

      Elimina
  2. E poi giallo, color oro... anche se non mi piace come stagione perchè è la porta sull'inverno che io odio, possiede una gamma di colori caldi e favolosi.
    Buenas tardes

    RispondiElimina
  3. El otoño y la primavera son, para mi, especiales...

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Cada uno con sus características peculiares.
      En algunas épocas yo era claramente pro-primavera, ahora un poco de todo. Eso sí, si es por temperatura, mayo.

      podi-.

      Elimina
  4. L'Autunno ha molti colori: marrone, rossastro, giallo e tutti sono vivi e vivaci.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Siccome alcuni alberi, prima di lasciar cadere le sue foglie, accendessero una luce dal suo interno.

      Ciao,
      podi-.

      Elimina
  5. Yo veo el otoño tan colorido casi como la primavera. Es cierto que los ocres y marrones pueden predominar, pero, como se ve en tu fotografía, no faltan los distintos tonos de rojo, dorado y amarillo y, si aso le sumas las setas...
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Es verdad, y esos matices que en un árbol "urbano" se intuyen quedan palpables en pleno bosque.

      podi-.

      Elimina
  6. Dejamos atrás esos preciosos colores de otoño para adentrarnos en un frío inviernoo. En los lugares en que cae la nieve, también podemos deleitarnos con esos mantos blancos.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Los paisajes nevados pueden llegar a ser muy impactantes y no poseo muchos porque el frío de nieve, el que se siente al cabo de horas de caminar por ambientes fríos, el algo que me retenía bastante durante los años en que hacía mis excursiones.

      podi-.

      Elimina
  7. De nuevo por aquí para darte a conocer mi blog nuevo

    https://miradasdesdemilente.blogspot.com/

    RispondiElimina
  8. Nella mia città ci sono tanti colori stupendi in autunno, infatti è una stagione che mi piace.

    RispondiElimina
  9. ·.
    Bonita presentación de entrada, repleta de buenas fotos.
    El otoño no tiene un color definido, al menos para los que vivimos en lugares con otoños. Y es que existen tantos otoños como días vas a la montaña o a los bosques. Cada día es una sinfonía de colores diferentes (y de olor y sonido, que todo eso está en el otoño). Cada árbol en particular tiene todos los colores, del verde al ocre pasando por anaranjados y rojizos. Y todo esto lo sabes, que eres delos que andas por montes y bosques.
    Un abrazo

    LMA · & · CR

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Una vez, yendo hacia Elizondo, el conductor del autocar nos decía "aquí, cuando cae la otoñada cada día es un espectáculo" y así lo pude comprobar algún que otro otoño más tarde.

      Gracias,
      podi-.

      Elimina
  10. Ara ja no tenen el mateix sentit les estacions que quan les estudiàvem a l'escola ... com diu Alfonso els que sortiu al monte veieu primaveres i tardors en un mateix pla i moment ...els que no podem gaudir d'aquests moments ens hem de conformar amb veure al 8 de gener fulles caient ...
    els colors de la 'parra virgen' de la foto son perfectes per veure les tonalitats

    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Si bé és cert que Barcelona no té una tardor espectacular, haig de dir que recordo que als 70' hi havia un element característic. Recordo la Rambla, però segurament que també d'altres carrers, on no recullien la fullaraca caiguda i els nens podíem jugar a fer aixecar muntanyes de fulles marrons per l'aire.

      podi-.

      Elimina