post al caso

martedì 27 novembre 2018

Ti ho visto - Italo Calvino

ESP-IT

Es un cuento de Italo Calvini, fantasioso, imposible, donde lo que sirve es lo que explica y no la posibilidad de que suceda. En éste - extraído del recopilatorio "tutte le cosmicomiche" - nos dice que una noche, observando con su telescopio vio que en una estrella lejana alguien estaba mirando con un telescopio hacia él y que tenía en la mano un cartel que decía "TI HO VISTO" (te he visto). El cuento, en realidad, se llama gli anni luce.

Y nos dice que rápidamente hizo el cálculo de la distancia a la que se encontraba dicho observador y que le salieron, pongamos por caso, 100 millones de años luz y que lo que debió haber visto dicho observador en aquel entonces debía corresponder a un hecho acaecio haría, pongamos por caso también - pues no recuerdo los datos exactos - 227 millones de años, 7 meses, 6 días y 3 horas... (calculando las variaciones que la distancia entre la estrella y nuestro planeta hubiera tenido en todo ese tiempo). Pues bien, mirando en el diario personal que nuestro protagonista llevaba desde hacía algún tiempo, resultaba que ese momento correspondía exactamente a una acción realizada y que era la que había visto su observador. Y esa acción, dentro de una vida impoluta y digna de admiración a lo largo de los cientos de millones de años vividos,... esa acción era la única que podía ser reprochada y considerada como un hecho vil e indigno. Ese momento puntual y vergonzante era el que había sido visto... 

El observador, en consecuencia, de un minuto observado sacaría unas conclusiones que probablemente haría válidas para toda la vida de nuestro personaje. Una vida inmaculada echada por tierra a los ojos de alguien que solo ha tenido la oportunidad de ver un aspecto de nosotros, que para nada sería definitorio de aquello que somos. Inmediatamente habría que poner manos a la obra para intentar reparar esto.
-------------------------------------
Una notte, osservando col suo telescopio, notò che da una galassia lontana cento milioni di anni-luce sporgeva un cartellino con la scritta "ti ho visto". La luce della galassia aveva impiegato cento milioni di anni a raggiungergli e, quindi, altri cento milioni di anni per il momento in cui era stato visto e questo corrispondeva essattamente a un giorno in cui era successa una cosa che aveva voluto nascondere per sempre... Una vita immacolata, incorrotta, con un solo fatto di cui vergognarsi ed era proprio quell'istante che era stato catturato per un osservatore...!!

Gli anni-luce - Italo Calvino

"ti ho visto" Calvino

PODI-.

8 commenti: