podi és podi

martedì 28 agosto 2018

Sasso Marconi - Collina dei Celestini

ESP-IT

"Primeros experimentos marconianos sobre la telegrafía sin hilos, 1895.

En este jardín, después de los experimentos efectuados entre 1894 y 1895 en la Habitación de los Gusanos de Seda en la buhardilla de Villa Griffone, Guiglielmo Marconi conectó a su trasmisor una antena con toma de tierra. Con dicho aparato el joven inventor consiguió transmitir señales radiotelegráficas más allá de un obstáculo natural, la colina de los Celestinos, a una distancia de más o menos dos kilómetros. El experimento anunció el nacimiento de la era de las radiocomunicaciones. 

Abril 2011"
---------------------------
Sasso Marconi, Villa Griffoni, è un vero museo della radio, non parliamo di radiofonia piuttosto radiotelegrafia; insomma, la nascita della radio. Villa Griffoni era la villa in cui i Marconi andavano d'estate. Guiglielmo usava la soffitta a modo di laboratorio: fu li che le prime onde di radio fecero suonare un campanello a poca distanza.

La radio permetteva il telegrafo wireless, senza fili, ma poi anche la voce e tutti i suoni e rumori del mondo,... la tv è radio, i satelliti funzionano grazie alla radio, la telefonia cellulare è radio, il comando a distanza è radio,... la radio è dappertutto!

Da piccolo pensavo che tre erano i grandi inventi dell'umanità: l'elettrecità, la radio e la metro (sì, anche la metro...). La radio, che io conoscevo basicamente attraverso la radiodiffusione, era fantastica, che una persona potesse parlare a centinaia di chilometri e io la potessi ascoltare nella mia casa,... magico!)


I triple E, Institute of Electrical and Electronics Engineers

Sasso Marconi, Bologna. la storia della radio

PODI-.

14 commenti:

  1. Parece que ahora sí voy a poder estabilizar mi presencia por este mundillo. Me alegro encontrarme con Marconi, uno de los grandes pioneros de las telecomunicaciones.
    Un abrazo,

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Y yo me alegro de reencontrarme contigo, uno de los pilares de esta mi blogosfera particular y de muchas otras.

      podi-.

      Elimina
  2. Fue el primer paso, para todo lo que ha evolucionado en estos últimos años.

    Besos

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Con una importancia tal que casi no le damos ídem. La radio está por todos los sitios, no solo en las emisoras comerciales.

      podi-.

      Elimina
  3. Sempre es bo recordar els que hab fet coses per millorar el món.
    Una abraçada

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Jo penso que el descubriment de la transmissió per ones de ràdio és molt més revolucionari i amb repercusions actuals del que podem arribar a ser conscients a primera vista.

      podi-.

      Elimina
  4. Te acabo de poner una contestación, a tu comentario en mi blog, con el título. "Fresquito de Cádiz ". Pasa cuándo puedas.

    RispondiElimina
    Risposte
    1. Leído, a ver si ni que sea a través de la radio, alguna rafaguilla de ese poniente nos llega a nosotros, con las características de allí.

      Saludos,
      podi-.

      Elimina
  5. Concordo con te, l'invenzione di Marconi ha del sensazionale e soprattutto ha molti utilizzi.

    RispondiElimina
  6. Bel posto, l'ho visitato! Ciao, Arianna

    RispondiElimina